La Seu d’Ègara acoge hoy el concierto central de la programación "Un cor, tres caps. Precs , planys i gaudi en lo temps de la Sibil·la". "El Cant de la Sibil·la", es uno de los clásicos de la programación navideña, dentro de los conciertos programados en las iglesias, y en esta ocasión tendrán como gran protagonista a la cantante Mara Aranda. La artista está especializada, a partir de sus trabajos de investigación, en repertorios musicales históricos de la Edad Media. Mara Aranda toma como punto de partida de sus investigaciones las culturas, tradiciones y religiones que convivían en la época, y especialmente las tres religiones coétaneas: judía, cristiana y musulmana.
Precisamente, tal como explica la artista, "El cant de la Sibil·la" fue "un punto de conexión muy importante." Las tres religiones coincidían por tener como libro sagrado el Antiguo Testamento, aunque cada uno lo siguiera luego de distinta manera. El propio título del espectáculo se refiere a la convivencia entre las tres culturas, "todas tienen un mismo corazón como esencia, mirando hacia Dios, pero luego se manifiesta de distintas maneras al llegar a la cabeza, a la razón, a lo pragmático, a las circunstancias. Es algo más filosófico."
De ahí surge un repertorio que tiene como principal atractivo la interpretación del "Cant de la Sibil·la" en su versión valenciana, que "no ha tenido tanta tradición a la hora de interpretarla como en Catalunya o las Illes, y que de hecho se empieza a reinterpretar en el siglo XXI."
El resto del repertorio se basa en "la música más antigua que podemos conocer, música medieval profana y sacra" que ha llegado a nuestros días como música de los trovadores, religiosa o antigua.
La Edad Media es la gran especialidad de Mara Aranda, y más bien los "repertorios que yo llamo históricos, porque no pueden entenderse desvinculados a los fundamentos, a la base histórica."
Reconocimientos
Especialmente en los últimos quince años, su trabajo le ha reportado numerosas satisfacciones en forma de premios. Todos sus álbumes han sido galardonados y el último de ellos logró en 2017 la distinción como mejor álbum europeo según la lista del Transglobal World Music Chart. Esta distinción la ha situado como una de las voces más destacadas de la world music a nivel mundial. En su concierto en Terrassa le acompañará una ensemble dirigida por Jota Martínez, un músico especializado en instrumentos de cuerda pulsada de la tradición medieval peninsular. El músico es autor del libro "Instrumentos musicales de la tradición medieval española (s. V al XV)".
Junto con ambos artistas participan en el concierto los músicos Andrés Belmonte (instrumentos de viento) y Robert Cases (instumentos de cuerda pulsada de la música culta, tales como el arpa, la guitarra renacentista y la tiorba.)
Mañana el ciclo incluirá la propuesta "Nadal solidari", un concierto a favor de la ONG Edfon que protagonizarán Laia Camps (soprano), Joan Martínez Colás (tenor) y la Coral Petits Cantant de Terrassa. Juntos ofrecerán el "Misteri de Nadal" en la Parròquia de Sant Pere, a las siete de la tarde, en un concierto de entrada libre.