El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y el portavoz municipal de Terrassa en Comú (TeC), presentaron ayer el documento "Terrassa, fets i reptes" surgido de la comisión estratégica que crearon ambos partidos para reflexionar acerca del estado de la ciudad. El informe se ha elaborado a partir de las sesiones de trabajo que han llevado a cabo los dos partidos, junto a técnicos y expertos en materias diversas. También se han revisado muchos datos y publicaciones anteriores como el Pla Estratègic de la Ciutat de Terrassa de 1992 y el que surgió de Àgora Terrassa en 2015.
El documento reúne tres grandes ejes que son el social, territorial y económico. A partir de los mismos se han dividido seis grandes temas y 38 derivados de los mismos de los que, a su vez, han surgido 33 retos y oportunidades. Vega matizó que "el informe es una herramienta para hacer autoexamen, que no aporta soluciones mágicas -tampoco era el objetivo- pero tiene valor en tanto que sitúa las cuestiones más relevantes para hablar sobre el presente y futuro de la ciudad".
El informe piloto sobre seis ámbitos que son el crecimeinto de la población con una doble polaridad por edad y social. En este sentido se remite, por un lado, al crecimiento de gente joven (20-39 años) llegada del extranjero y de otro al aumento del envejecimiento. Y añade, además, que Terrassa recibe población en situación de vulnerabilidad de la región metropolitana que la expulsa sobre todo por el precio de la vivienda.
Sobre el tema social, el documento alerta del incremento de las desigualdades sociales, del número de deshaucios que contrasta con el número de pisos vacíos y de la saturación de servicios sociales. En el tema del papel de Terrassa con respecto a la Región Metropolitana de Barcelona, el documento subraya su posición estrategia en movilidad pero, en cambio, observa que esta movilidad está liderada por el transporte privado y que la que se puede hacer en transporte público tiene un precio elevado. En la cuestión económica se citan como puntos fuertes el hecho de que haya iniciativas, como la universidad, empresas y otros agentes que apuesten por un cambio de modelo productivo pero que no acaba de arraigar como seña de indentidad. En el polo opuesto se escribe el paro, con una de las tasas más altas de la comarca y de Catalunya.
Segregación escolar
En el sector educativo se constata que hay una oferta potente pero a la vez también se confirma la segregación escolar, un nivel alto de abandono de las aulas y un nivel de instrucción bajo. En relación a la estructura urbana se habla de mejoras en la movilidad interna, de muchos solares vacíos y de un parque de viviendas envejecido. Finalmente, en el punto seis, relativo al capital social se indica que hay un tejido asociativo rico y plural pero con pocas iniciativas de coproducción.
Sobre estos hechos, el informe señala algunos retos prioritarios en materia de igualdad social, cohesión territorial y productividad económica. Se especifica la necesidad de reducir los desequilibrios, aumentar el parque de viviendas de alquiler, mejorar la conectividad con el corredor mediterráneo, de regenerar nuevos industriales y crear empleo. Sobre el mercado apuesta por sectores como el audiovisual, óptica, fotónica, salud, química, textil y metal, así como por la economía social.