Terrassa

La Escola Industrial reabre su vestíbulo

La Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeronàutica i Audiovisual (Eseiaat) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) también ha tributado su homenaje al insigne arquitecto Lluís Muncunill, de quien se cumplen 150 años de su nacimiento. Lo ha hecho llevado a cabo obras en la planta baja y en la primera planta de la Escola Industrial para reubicar servicios, las cuales han permitido recuperar la simetría original del vestíbulo central del edificio académico ideado por Muncunill.

El proyecto tenía el objetivo de resituar dependencias tras la fusión de las dos escuelas de ingeniería de la calle de Colom. Las obras más destacadas se han realizado en el espacio de acceso al histórico Palau d’Indústries, de la calle de Colom esquina con la carretera de Castellar. La intervención ha comprendido eliminar la recepción-consejería que estaba casi escondida junto a la escalinata y construir una nueva más visible aprovechando espacios interiores.

Repintado
La nueva oficina de atención a los visitantes ofrece un aspecto más moderno al tiempo que minimalista puesto que queda protegida por un cristal con ventanilla. La apertura de esta dependencia ha sido un aliciente para embellecer el vestíbulo modernista considerado como "la joya de la corona", tal como dijo ayer Joaquim Marquès, subdirector de la Eseiaat en infraestructuras, en la visita con los medios de comunicación.

Así, se ha llevado a cabo un repitando de todas las paredes de un gris suave, y se han limpiado los dos grandes murales alegóricos a la industrial textil realizados por el pintor de Terrassa, Pere Viver Aymerich, y también el busto dedicado a Alfons Sala Argemí, fundador de la escuela. El proyecto se ha completado con otras obras en la planta baja para la unidad de dirección y su equipo académico y en el primer piso donde se ha resituado la unidad de gestión administrativa.

Marquès, que estuvo acompañado por el director de la Eseiaat, Xavier Roca, se mostró satisfecho por la intervención. "Ha sido un tanto compleja por tratarse de un edificio histórico catalogado y, por tanto, hay que preservar toda construcción, estilo y elementos originales. Pero estamos contentos porque hemos devuelto al espacio la simetría que creó Muncunill".

Colaboración municipal
El subdirector quiso agradecer la colaboración del Ayuntamiento en todo el proceso, en el que ha trabajado codo a codo con el arquitecto Luis Valiente. Las obras han durado seis meses y han tenido un coste de doscientos mil euros. "Ha sido más difícil conseguir el dinero para financiar la reforma que la obra en sí", indicó Marquès al informar del presupuesto.

Con esta reforma, el vestíbulo central presenta una aspecto más diáfano y luminoso y subraya su arquitectura historicista, sus columnas de hierro y sus elementos decorativos. Este espacio es el más singular de Palau d’Indústries que dibujó Muncunill en 1901 y que se inauguró en 1904. Se trata de uno de los primeros edificios que concibió en la ciudad y el único para fines académicos. Es un edificio de planta baja y dos pisos, estructurado en forma de U alrededor de un patio interior. Años más tarde se añadieron dos naves destinadas a talleres y se construyó una pasarela que enlaza la popular Escola Industrial con la nueva escuela de ingeniería (antiguamente, la de superiores) que se edificó unos metros más abajo. En lo que se conoce como la nueva escuela se han centralizado todos los servicios de atención al estudiante.

To Top