Terrassa

ERC pide al Ayuntamiento que estudie crear plazas de residencia 

El último pleno del año se celebrará esta tarde con un orden del día marcado por las propuestas de resolución. Entre ellas, la formulada por el grupo municipal de ERC-MES, que pide al Ayuntamiento de Terrassa que estudie la posibilidad de afrontar la creación de plazas públicas de residencia para personas mayores y concierte con la Generalitat que ésta asuma el coste de funcionamiento.

La moción pretende dar respuesta práctica a la propuesta aprobada por el plenario del II Parlament Ciutadà de Terrassa sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y las residencias publicas en Terrassa y que el pleno de noviembre aprobó vía propuesta de resolución.

ERC-MES pide al ejecutivo municipal que analice las posibilidades de que el Ayuntamiento de Terrassa construya plazas públicas de residencia en la ciudad, bien en proyectos ya desarrollados o de nueva ejecución. Para ello, propone a la administración local que presente un estudio al Departament de Afers Socials i Familia de la Generalitat con el objetivo de “blindar” la concertación de plazas y la apertura de nuevas residencias en la ciudad desde la colaboración institucional.

En el ámbito social, Ciutadans también presenta una propuesta que prorrogue el convenio con el Colectivo de Parad@s +50 años que asegure la continuidad del punto de información sobre la Renta Garantizada.

Mobiliario urbano integrador
El grupo municipal ha acordado con el ejecutivo de Alfredo Vega la realización de una diagnosis, en el plazo de tres meses, del mobiliario urbano de la ciudad para comprobar si responde a las necesidades de colectivos como las personas mayores, los niños, o bien no responden a un diseño universal que acabe discriminando a determinadas personas.

Los anticapitalistas, que llevan el tema al pleno, ponen como ejemplos los bancos individuales, que tachan de “urbanismo disuasivo” ya que no fomentan el uso social del espacio público. También ponen sobre la mesa la necesidad de instalar lavabos públicos que garanticen especialmente a las personas mayores un paseo tranquilo sin incertidumbres originadas por la incontinencia.

Los escalones altos, las máquinas expendedoras de billetes inalcanzables, las medidas de los reposa brazos o la anchura de los bancos a menudo discriminan a personas de estatura baja o con sobrepeso. Son sólo algunos elementos que pide que se corrijan.

Contra las botellas de plástico
El reto internacional de poner fin a las bolsas y envases de plástico, dado el perjuicio que supone que tarden 150 años en descomponerse totalmente, lleva al grupo municipal del PDeCAT a presentar hoy al pleno una propuesta que culmine con bonificaciones a quienes fomenten su eliminación.

La formación pide una comisión de trabajo que valore bonificaciones fiscales para bares, cafeterías y hoteles que instalen aparatos de osmosis que garanticen el no uso de envases de agua de plástico. La medida se aplicaría también a particulares y escuelas. El gesto culminaría con la instalación de un distintivo que identifique a los locales libres de envases de plástico”.

To Top