Terrassa

Los camiones acceden al tramo prohibido del Portal de Sant Roc

Seis días después de que el Ayuntamiento decidiera cerrar a la circulación el Portal de Sant Roc para liberar de peso la cubierta del parking, los camiones y las furgonetas invaden a diario la zona para maniobras de carga y descarga. La escena, que se repite varias veces a lo largo del día, inquieta a los comerciantes de la zona, que no entienden que la presencia de vehículos pesados se haya incrementado precisamente tras la aplicación de las restricciones.

"Es que la presencia de camiones ha aumentado -explica Manel Planelles, de la tienda de turrones Casa Planelles-. Hasta ahora la carga y descarga se hacía en las zonas habilitadas en las calles Vinyals, Cisterna y en la plaza d’Enric Granados, pero desde el corte los camiones entran al tramo cerrado y se les permite, cosa que no entendemos".

En los mismos términos se explican desde la Joieria Aguilar. La familia al frente del negocio observa "camiones a diario. Hemos visto incluso una cuba de gran tonelaje frente al BBVA por una fuga".

Los comerciantes aseguran que la picaresca es constante. También por parte de los turismos, que burlan la prohibición entrando por el acceso al parking y cuando llegan a Cisterna topan con la barrera de "new jerseys" y se ven obligados a recular. Otros conductores más avispados suben a la acera en el cruce con Vinyals y recorren "lentamente" el tramo, pasando frente a comercios y entidades bancarias. Al llegar a la calle Cisterna se reincorporan a la calzada.

"No entendemos que se deje a los camiones parar sobre la cubierta del parking y no vemos coherencia en el hecho de que, si se percibe riesgo, el aparcamiento continúe abierto", comenta Planelles. El farmacéutico Joan Brugueras opina justo lo contrario. "Yo soy usuario del parking -explica- y a mi me tranquiliza que continúe abierto. Es síntoma de su solidez y de que no hay riesgo".

Bruguera explica que quedó "perplejo" cuando vio el cierre del Portal de Sant Roc el pasado viernes "sin que nadie nos hubiera avisado ni informado".

El Ayuntamiento anunció ayer por la tarde que reforzará la información para evitar que haya "despistes" y lograr se respete la restricción. "No nos consta la presencia de camiones y furgonetas , pero tomaremos medidas para que no ocurra", comentó ayer Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad.

La medida la adoptó el gobierno municipal el pasado viernes después de que un informe encargado a la UPC por la administración aconsejara restringir el paso de vehículos porque la cubierta del parking "podría no garantizar la estabilidad que marca la normativa actual, mucho más exigente que la vigente en el momento de su construcción". El mismo estudio aconseja adoptar una serie de medidas que refuercen la estabilidad del edificio.

Más coeficiente de seguridad
El encargo del informe técnico está relacionado con el final de la concesión administrativa del parking. En 2022 la empresa gestora, Aparcamientos Subterráneos de Terrassa, Astasa, deberá abandonar el equipamiento, que pasará a manos municipales. Cuatro años antes del traspaso, el Ayuntamiento quiere comprobar el estado del edificio.

De hecho, la administración local ya ha instado a Astasa a que "adopte las medidas oportunas para adaptar el parking del Portal de Sant Roc a la normativa vigente". En la actualidad el edificio cumple el coeficiente de seguridad del 30% que establecía la normativa en el momento de su construcción. El porcentaje hace referencia a la resistencia de la estructura, que actualmente está preparada para soportar un peso un 30% superior al concebido.

La normativa actual de seguridad eleva ese parámetro al 70%, un coeficiente que el parking del portal de Sant Roc sólo puede alcanzar reduciendo carga o reforzando estructura. "Hemos optado en una primera fase por reducir carga restringiendo el tráfico en superficie", explica Marc Armengol, concejal de Urbanismo. En una segunda fase, el Ayuntamiento espera que la concesionaria refuerce la estructura de la instalación mediante la colocación de puntales. "En breve le haremos llegar el proyecto a Astasa y en cuanto se ejecute volveremos a abrir el portal de Sant Roc al tráfico". Armengol explica que la concesionaria muestra buena predisposición a la hora de ejecutar los trabajos de mejora.

En paralelo, las negociaciones para el final de la concesión continuan. El objetivo municipal, insiste Armengol, es "que el parking revierta en buen estado".w

To Top