Son tres en el escenario, no hay bajo, y ante ellos una audiencia entregada que llena los asientos y butacas de la Nova Jazz Cava. El de Quimi Portet es un proyecto pequeño si lo comparamos con aquellos años en los que se movía junto a Manolo García en grandes escenarios, y vendía discos a toneladas, pero es grande si medimos la gran capacidad que ha demostrado para convertirse en un referente con una sonoridad referescante, una mirada sarcástica, divertida y libre.
El público de Quimi Portet rió, cantó, jaleó y piropeó al artista en una ambiente de gran complicidad, con un Quimi Portet bromeando sin parar sobre sí mismo (muy especialmente) y sobre sus compañeros de escenario.
Quimi Portet tiene ya 61 años y por tanto es natural creer en la veracidad de ese tono desenfadado, de esa ligereza, de ese estar "de vuelta de todo." Quimi Portet es el hombre que aún bebe cuba libre, por muy "demodé" que parezca, y que es capaz de diseccionar su discografía escogiendo los temas que le apetece tocar, complaciendo al mismo tiempo a su audiencia más fiel.
De este modo, no faltaron piezas imprescindibles de su catálogo como "Tinc una bèstia dintre meu", "Homes i dones del cap dret" o "La Rambla" (ya en los bises), u otras de obligado recuerdo para un concierto en el Vallès Occidental como "Central de biomassa" (con su referencia a "Sabadell i Terrassa") o la propia "Sabadell." El también llamado "astro intercomarcal" mostró su lado de "crooner" irónico en "Sunny day", o su legado de emociones costumbristas que afloran en "Pamela", sin olvidar los temas de su disco más reciente, el que le da título -"Festa Major d’hivern"-, "No fa el fred d’abans o "Pànic escènic."
Listado de referencias
Quimi Portet también dio cuenta en la Cava del listado de referencias, intelectuales y vitales, que afloran en el tema "Francesc Pujols", dedicado "al gran filòsof, hereu d’en Llull" ("Sisa, Pau Riba, Miró i Dalí. Manolo Vázquez, l’Albert i en Josep Pla", por citar sólo unos cuantos), o se dedica a sí mismo un tema, "Progresso adequadament."
Resaltar la importancia de las letras de Quimi Portet no debería despistarnos de su músculo musical, de la relevancia de unos riffs de guitarra -especialmente los servidos por Jordi Busquets- cristalinos, de la potencia y la madurez de un sonido enormemente distinguible y revelador. A lo largo de más de hora y media de concierto, el trío se dejó ir con alegría y sin contención, tomando como principal gasolina la energía de un público ejemplar, cuya entrega y actitud no dudó en alabar Quimi Portet.
El músico cerró con este concierto este tramo de la temporada del ciclo Terrassa Música Moderna de la Casa de la Música de Terrassa, del que esta misma semana se prevé adelantar contenidos de cara al primer semestre del año que viene, en una línea de continuidad.
QUIMI PORTET
Quimi Portet (voz y guitarra), Jordi Busquets (guitarra) y Àngel Celada (batería.) Domingo, 16 de diciembre. Nova Jazz Cava.