Pedro Capdevila, José Sardaña y Juan Capdevila siguen siendo, casi cinco décadas después, los Rumba Tres. Su palmarés profesional incluye la friolera de doce discos de oro, ocho de platino, un Record World de oro, y un premio Aplauso, entre otros éxitos. Sus giras por América (norte y sur) han sido casi anuales, y no han parado de componer: sólo Pepe Sardaña (según explica en una conversación con este diario) tiene un "remanente" de ochenta canciones totalmente inéditas. A ello se suman las que han incluido en los más de cuarenta discos que han publicado hasta la fecha. Siguen siendo tres y siguen siendo los mismos; hoy estarán en Fred Astaire.
Los conciertos actuales de Rumba Tres incluyen "nuestros temas conocidos; estamos obligados a ello", resalta Pepe Sardaña, aunque también adelanta que "aprovechamos para presentar tres o cuatro temas nuevos." A estos hay que sumar un par de pupurrís: un homenaje a Peret y otro de canciones italianas.
El trío apuesta por el sonido acústico, con voces y guitarras (Sardaña subraya que los tres han salido del Conservatori Superior de Música del Liceu), lo que les ha valido su popularidad a nivel internacional. "No hemos parado nunca, aunque hubo una época en la que estuvimos más desaparecidos, tocando por América (especialmente hacia finales de los 80 y los 90.) Ficharon por una discográfica holandesa y estuvieron tocando por Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia… La rumba, demostraron, es una música universal.
De algún modo la formación ha vuelto a sus inicios más acústicos, con guitarra, bajo, bongos y palmas, a pesar de la época en la que los arreglos de sus canciones incorporaban más artificios. En su próximo disco prescindirán de esos sonidos más electrónicos, salvo en los matices, aunque tampoco reniegan de lo demás: han llegado a mezclar su rumba con reggaetón, colaborando con grupo de Miami Proyecto Uno (los del "Tiburón.")
Con respecto a sus letras, Pepe Sardaña explica: "Siempre hemos hecho de todo, de amor, diversión, letras muy desenfadadas… pero nunca nos metemos en camisas de once varas."
Escenarios grandes y pequeños
Pese a las décadas pasadas, de mantener una actividad incansable y de no haber interrumpido nunca el trabajo compositivo, "nunca se acaban las ganas cuando estás disfrutando y te gusta."Por ese motivo enfrentan con ganas el concierto en una sala como la Fred Astaire, un escenario más pequeño al que están acostumbrados. Normalmente se prodigan con más asiduidad en fiestas mayores, ante cuatro o cinco mil personas, y han llegado incluso a actuar en festivales multitudinarios. Además han sido objeto de un documental, "Rumba Tres, de ida y vuelta" en el que se reivindica su condición de clásicos de la rumba y como autores de canciones como "No vuelvas a soñar", "Indiferencia", "Quiero ser feliz", y muchas otras.
LOS DATOS
Concierto Rumba Tres
Lugar Fred Astaire
Hora Hoy, a las 23.59
Precio 14 y 16 €