De la nueva programación de danza para el próximo año todo es destacable pero siempre hay compañías y espectáculos que siempre presentan un mayor atractivo para el público. Nos referimos, sin duda, a la compañía americana Aley II que, dirigida por Troy Powell, vuelve a Terrassa los días 10 y 11 de mayo con un programa de tres coreografías: "Breaking point", "Road to one", "Where there ara tongues".
De las tres, hay una, la primera, que Aley II ya la bailó en su actuación del 3 de febrero de este año. Fue, sin duda, la coreografía que cosechó más aplausos. Aley II es, a todas luces, una de las formaciones más brillantes del panorama internacional, porque reúne talento creativo e interpretativo en fantástica armonía.
El Centre Cultural ha apostado por renovar su confianza y lo ha ha hecho para la ocasión con dos funciones. No será la única compañía que hará doble sesión. La entidad también ha asumido este reto con la Gala de Estrellas del American Ballet Theatre, que acudirán los días 23 y 24 de noviembre,
El American Ballet Theatre llega con un elenco encabezado por Isabella Boylston y James Whiteside, que son las estrellas principales y consideradas las mejores del mundo. La gran Gala, pues, promete emociones fuertes por el repertorio de clásico, que brindará los aclamados pasos a dos, y sobre todo porque serán defendidos por bailarines de excelencia.
Además de estas formaciones cabe reseñar que regresa Víctor Ullate (27 de abril), una de las compañías nacionales con más prestigio. El elenco nos ofreció en febrero de 2017 "El amor brujo" y ahora presentará el espectáculo de aniversario de treinta años de su trabajo en el escenario. Ullate es un clásico en Terrassa pero nos gusta esta fidelidad porque nos da la oportunidad de seguir su trayectoria y su imaginación. La temporada nos depara más sorpresas. Citar, de entrada, al Ballet de Catalunya, la compañía residente en el Centre Cultural, que será la encargada de levantar el telón del Año Nuevo (los días 12 y 13 de enero) con "El cascanueces". Pero esta formación se prepara para dos estrenos de altura; "La ballarina de Picasso", el 7 de abril, y "Las simfonies de Beethoven" (5ª y 7ª) para los días 28 y 29 de septiembre. En danza con ADN catalán habrá dos momentos más que se prevén especiales. Uno de ellos es la Gala de bailarines catalanes en el mundo (días 16 y 17 de febrero), que reunirá a un conjunto de primeros bailarines de aquí que figuran en las principales compañías extranjeras europeas. Será la segunda gala que el Centre Cultural programa de estas características y la primera ya resultó muy interesante. Son bailarines de diferentes estilos a los que se les ha reconocido su potencialidad y elegancia. Y sin movernos de nuestro territorio, el Centre Cultural ha renovado la confianza a la coreógrafa y bailarina Maria Rovira después del éxito de "Carmina Burana". Esta vez, Rovira y su Crea Dance Fundation han recibido el encargo de poner en danza "Rèquiem de Mozart" en dos funciones, los días 19 y 20 de octubre.
Si nos alejamos de Catalunya, nos visitará la compañía Antonio Márquez (16 de marzo) con dos coreografías clásicas de flamenco, "El sombrero de tres picos" y "Bolero" mientras que la gran bailaora Patricia Guerrero (9 de noviembre) protagonizará "La catedral", una obra que invita a reflexionar sobre el papel de la religión y la mujer.
Y dos compañías más cierran el programa. Llega el San Petersburgo Festival Ballet (3 de marzo) para ofrecer el ballet clásico de "La bella durmiente" y el Ballet de Giorgia (21 de diciembre) con un espectacular "Fuenteovejuna", con el que se cerrará la temporada de 2019.