Terrassa

Rembrandt llega a Terrassa

Terrassa no es un páramo cultural. Bien al contrario: la nuestra es una ciudad de probada efervescencia. Pero no es habitual que en Terrassa recalen muestras de arte de autores tan renombrados como la que podrán disfrutar los egarenses a partir de hoy en el Centre Cultural. Sí, este equipamiento expone desde ayer cincuenta grabados originales de Rembrandt, el maestro holandés del Barroco, el celebérrimo retratista del siglo XVII.

"Rembrandt. Geni del gravat" es el título de una muestra procedente de la Col·lecció Furió, uno de los conjuntos particulares de estampas del creador holandés más importantes de España, según subraya el Centre Cultural. El grupo de aguafuertes que forma parte de la colección no se había expuesto nunca. En Terrassa será la primera vez.

Vicenç Furió es el comisario de la exposición. Este profesor de sociología del arte y de historia del grabado en la Universitat de Barcelona (UB) ha escrito para la ocasión un libro con el mismo título de la muestra. Furió destaca el virtuosismo técnico del pintor, pero también su "gran inteligencia visual" y su capacidad "para penetrar en la esencia del tema tratado". Y su "incomparable" maestría en el arte de la composición y de los efectos del claroscuro. Para el comisario, el creador de Leiden descuella por sus imágenes originales y de "profunda humanidad y fuerza expresiva".

Se han preparado cartelas explicativas para facilitar la comprensión de los grabados. Los visitantes deberán aproximarse a las obras para saborearlas, pues la mayor parte de las estampas es de pequeñas dimensiones. Son creaciones "exigentes", dice el comisario, "y no se abren fácilmente". Pero cuando se abren, "se entiende por qué los grabados de Rembrandt han despertado admiración universal".

Dibujante y grabador
El genio holandés ha pasado a la historia no sólo como pintor, sino también como excelso dibujante y genial grabador que dejó a la posteridad unos cuatrocientos grabados, las estampas que se obtienen de la impresión de planchas preparadas expresamente para ello. El Centre Cultural recuerda que el maestro es "uno de los grabadores más importantes e influyentes de la historia"; pese a esa relevancia, su representación en los gabinetes de estampas de instituciones como el MNAC o la Biblioteca de Catalunya es "prácticamente nula". Esa ausencia constituye "un motivo más para visitar esta muestra", que incluye "algunos aguafuertes de gran rareza, de los que se conservan muy pocos ejemplares"

Rembrandt Harmensz. van Rijn nació en Leiden en 1606 y falleció en Amsterdam en 1669. Fue el noveno hijo de una familia acomodada. Su padre procedía de una familia de molineros. Su madre era hija de un panadero próspero. En 1620, luego de siete años de estudio en una escuela de latinidad, se matriculó en la Universidad de Leiden. Pasado el primer año abandonó: se formó para dedicarse a la pintura.

Su primer cuadro firmado, "La lapidación de San Esteban", es de 1625. Cobró fama como retratista de burgueses. Desde 1632, cuando pintó un retrato de grupo por encargo del gremio de cirujanos, firmó sólo con su nombre propio, como los grandes maestros del Renacimiento. Sufrió graves dificultades económicas: en 1656, tras declararse en quiebra, la Corte Suprema de Holanda le obligó a presentar inventario de bienes. Su patrimonio se vendió en subasta pública, incluida su casa y su colección de pinturas, estampas y dibujos.

LOS DATOS 

Dónde. En la sala 2 del Centre Cultural, en la Rambla d’Ègara, 340

Cuándo. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero. Se puede ver de lunes a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche. Y los domingos y festivos cuando haya función

To Top