Terrassa

Esta noche, un retrato sobre la nueva realidad de China en la Filmoteca 

Esta noche la Filmoteca estrena el mediometraje documental "Last days in Shibati", que aborda el tema de los cambios sufridos por China desde que se ha convertido en un país rico y moderno. El director Hendrick Dusollier, que invirtió dos años en el proyecto, se centra en los aspectos más humanos del tema, cediendo el protagonismo a un niño y a una anciana. La proyección forma parte del ciclo El Documental del Mes.

La película se ha rodado en un distrito tradicional de la ciudad de Chongqing que está a punto de desaparecer para dar paso a la construcción de un barrio moderno para gente rica, lo que para sus habitantes, en su mayoría pobres y/o viejos, supone un "exilio" forzoso.

Chongqing tiene 34 millones de habitantes y una superficie como la de Austria. Shibati o Shiba Ti es el último barrio histórico que todavía no ha sufrido una "modernización" radical aunque el proyecto gubernamental para demolerlo ya está aprobado.

Reconocimientos
Zhou Hong, un niño de 7 años curioso y extrovertido, y Xue Lian, una anciana llena de vida, son dos de las muchas personas que se resisten a abandonar sus casas y se convierten en los guías del director (y, por extensión, del espectador) por sus calles y rincones más característicos. Por lo visto, Shibati significa "dieciocho escalones". El nombre procede de la época de la dinastía Ming.

El film ha obtenido premios en varios festivales de Francia, Austria, Holanda y México.

El director Hendrick Dusollier debutó en el cine en 2004 con "Obras", un cortometraje rodado en Barcelona que también giraba en torno al tema de los cambios urbanísticos y la desaparición de los barrios pobres.

To Top