Terrassa

La Declaración de los Derechos Humanos cumple siete décadas

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Ciudadanía y Derechos Humanos, en colaboración con la Síndica de Greuges y la plataforma de entidades Espai Drets, ha programado diversas de actividades con el objetivo de dar a conocer los derechos humanos y sensibilizar la ciudadanía sobre su importancia.

El acto central tendrá lugar el próximo lunes, 10 de diciembre, a las seis de la tarde en la plaza dels Drets Humans. El acto, que estará presidido por el alcalde de Terrassa, incluirá una lectura de poemas y una pieza teatral.

Al acto asistirán el regidor de Derechos Humanos, Adrián Sánchez, portavoces de Grupos Municipales y otros miembros del Consistorio, además de la Síndica Municipal de Greuges, Isabel Marqués, y representantes de las entidades defensoras de los derechos humanos de la ciudad.

Coincidiendo con este acto, se estrenará el lema "Terrassa, ciudad de derechos", y su imagen. Bajo este lema, a lo largo del próximo año se desarrollarán diferentes actividades de sensibilización con la colaboración de las entidades defensoras de los derechos humanos de la ciudad, con la voluntad común de trabajar por la defensa y garantía de los derechos humanos a la ciudad.

Además de este acto institucional, y con la voluntad de llegar a toda la ciudad, se han programado otras propuestas. Las actividades se concretan en una actividad de dinamización en diferentes plazas y espacios públicos de la ciudad para acercar los derechos humanos a las personas y de un espectáculo familiar a cargo del animador Carles Cuberes, que pasará por todas las bibliotecas municipales.

El 10 de diciembre de 1948, con la Segunda Guerra Mundial todavía reciente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó una declaración con treinta artículos sobre los derechos fundamentales que tienen que garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hombres y mujeres.

Documento de referencia
La Declaración, a pesar de no ser vinculante, es un documento de referencia que aspira a ser de aplicación universal. En este sentido, su difusión y cumplimiento requiere del trabajo conjunto de las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía.

Terrassa se considera como una ciudad comprometida con los derechos humanos, tanto desde la Administración local como desde diferentes entidades y organismos de la ciudad. En el año 2016, el Ayuntamiento constituyó la Comisión ciudadana de seguimiento e impulso de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos, mediante un convenio con la plataforma Espai per la Defensa dels Drets Humans i Socials de Terrassa, para velar por la Carta Magna de los Derechos Humanos.

To Top