La comunidad del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tuvo ayer una cita con el referéndum sobre monarquía o república impulsado por los estudiantes y sumándose a la iniciativa que se inició en la Universitad Autònoma de Madrid. Como en el resto de consultas realizadas hasta la fecha, la inmesa mayoría de los votos fueron favorables a la abolición de la monarquía. En la votación realizada ayer en la Eseiaat se emititieron 1.066 votos, un 24,45% del censo. De esta cifra, 775 votos correspondieron a estudiantes de grado y áster, con 775 sufragios, un 24,56% del censo. También se registraron 116 votos del Personal Docente y Administrativo, un 21,90 por ciento. Los votos externos fueron un total de 175.
Un 95,7 por ciento de los votos estaban a favor de la abolición de la monarquía y la instauración de la república, 1.023 votos, por 33 en contra y tres en blanco. La segunda pregunta planteada, si se está a favor de la apertura de un proceso constituyente para decidir que tipu de república, los votos a favor fueron 1.012, 16 en contra y 32 blanco. Se registraron siete votos nulos.
La Politècnica fue el primer campus de la Politècnica en organizar la consulta popular porque el resto tiene previsto hacerlo después del puente. El referéndum tuvo lugar en los edificios de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial y Audiovisual (Eseiaat). Allí, los vestíbulos de cada escuela amanecieron con urnas como si se tratara de un colegio electoral al uso. Y detrás de cada una, un estudiante que recogía y daba fe del voto de los electores.
Derecho a votar
Y cabe señalar que la convocatoria tenía éxito, especialmente entre clase y clase donde se observó una gran afluencia. "Está muy bien que podamos dar nuestra opinión sobre este tema y otros que se dan por supuestos y cerrados. Tener una monarquía o no debería formar parte de una consulta democrática porque no todo el mundo está a favor de tener un rey por imposición", manifestó Catalina Maria Pascual, estudiante de Aeroespaciales.
Sus impresiones eran compartidas por otros votantes como Lluís Soler, alumno del diploma sénior en Ciencia, Tecnología y Sociedad. "Es una iniciativa muy buena y más partiendo de estudiantes, de la gente joven. El régimen monárquico o no hay que votarlo. No puede ser que en el siglo XXI una persona adquiere derechos reales por cuestión de sangre. Esto está totalmente pasado de moda". Las opiniones de Catalina María y de Lluís Soler se extendían a la mesa electoral compuesta por Edgar Gago, Carles Méndez, Guillem Verges y Xavier Salvador, los tres primeros de Aeronáutica y el último de Diseño Industrial. "El modelo de la monarquía es el que hemos visto pero ya no debería formar parte de nuestra era", apuntó Guillem.