Terrassa

El pleno denuncia que el concierto con Mútua agrava las listas de espera

La semana de protestas contra los recortes en la sanidad pública protagonizada por los médicos llegó al pleno el jueves por la noche. Lo hizo de la mano del II Parlament Ciutadà, que denunció la grave situación que atraviesa la sanidad en Terrassa, "la ciudad con mayores listas de espera de Catalunya". La queja de la plataforma ciudadana contó con el apoyo prácticamente unánime de los grupos municipales, que hicieron suyo el manifiesto del II Parlament, en el que se acusa al concierto sanitario de contribuir al empeoramiento de la situación provocada por los recortes.

Esther Fernández fue la encargada de dar lectura en el turno de participación ciudadana a la moción elaborada por la comisión de derechos humanos del II Parlament Ciutadà. En ella se denuncia que "después de 8 años de recortes, el sistema público de salud se encuentra al límite", con listas de espera especialmente "desorbitadas" en Terrassa. De las 721.926 personas pendientes de visita, prueba médica o intervención quirúrgica que había en Catalunya en diciembre de 2017, 39.455 correspondían a usuarios de la ciudad: 25 mil a Mútua y 14 mil al Consorci Sanitari. El II Parlament Ciutadá denunció que, mientras las esperas disminuyeron el pasado enero en Catalunya, en Terrassa "aumentaron hasta las 40 mil personas", y sólo siguieron al alza en Mútua.

"En la ciudad el concierto de la sanidad a Mútua comporta un agravamiento de las listas de espera, no solo para las especialidades y operaciones, sino también para la atención primaria", argumentó Fernández. La situación acaba volcando pacientes "a la sanidad privada, en muchos casos la misma Mútua", denunciaron.

La moción, votada por todos los grupos municipales, hace especial referencia a las urgencias, un problema "de derechos humanos" en Terrassa, donde "las puntas se dan todo el año, no sólo durante la epidemia de gripe". La situación compromete la salud de los pacientes, "poniendo al límite a los profesionales y facilitando los errores asistenciales", recoge el documento.

Denuncia pública municipal
El II Parlament Ciutadà pide urgencias de 24 horas en todos los CAPs de la ciudad, abrir más plantas hospitalarias, esperas máximas de 48 horas para una visita con el médico de cabecera y la implantación de una clínica del dolor. También un mejor servicio de ambulancias y una oficina municipal que haga seguimiento de las listas de espera y recoja las quejas de los usuarios.

En la moción votada en el pleno, el Ayuntamiento se compromete a exigir a la Generalitat esas mejoras. También a hacer una declaración en defensa de la sanidad pública y denunciando "el colapso de los servicios de urgencias, especialmente el de Mútua, el retraso en las visitas de la primaria y las listas de espera". Además, la administración local deberá elaborar en 6 meses un informe "real" de las listas de espera e impulsar una mesa bilateral permanente con el Departament de Salut.

La propuesta de resolución sobre la sanidad pública la presentaron conjuntamente TeC, la CUP, el PSC y Ciutadans. También la apoyaron los partidos en el Govern de la Generalitat (ERC-MES y PDeCAT), aunque con matices.

La formación soberanista se sumó a la moción, "a la reivindicación de los usuarios y a la huelga de médicos. Está claro que algo falla", dijo el portavoz Miquel Sàmper, que se abstuvo en la votación de la comisión bilateral por entender que "ya existe".

ERC-MES apoyó parcialmente la propuesta y se quedó sola defendiendo la gestión del Govern. "Desde 2015 se han revertido el 37 % de los recortes, se ha iniciado un proceso de desprivatización y hoy el 40% del presupuesto autonómico va a salud", argumentó el portavoz Isaac Albert, que interpeló a los partidos de la propuesta a apoyar los presupuestos de la Generalitat. "Vienen aquí a decir que todo está mal y no hacen nada… no lo entiendo", dijo.

Desde las filas socialistas, la concejal de Salud Eva Candela hizo lo propio, recordando que los presupuestos de Pedro Sánchez reservan 2.200 millones de euros para Catalunya. Seamos responsables", interpeló la regidora.

Junto a la moción de la sanidad pública, el pleno debatió dos propuestas más impulsadas por la sociedad civil a través del II Parlament Ciutadà. Una en defensa de la aplicación de la Ley de Dependencia y en reivindicación de equipamientos para la tercera edad y las personas con discapacidad y otra en defensa del derecho a la vivienda y a los suministros básicos.

Durante el debate Gracia García, concejal de Servicios Sociales, anunció la redacción de un Plan Estratégico de la Gente Mayor. Eva Candela, por su parte, explicó que tiene casi listo un Plan Local de la Vivienda que definirá la estrategia municipal en los próximo años.

To Top