Terrassa

La movilidad sostenible reúne a las escuelas

La Plaça del Progrés albergó ayer el acto de celebración del Dia Internacional de la Ciutat Educadora, con la presencia como anfitrión del alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, y unos cuatrocientos alumnos de centros de primaria y secundaria de la ciudad. Vega dio la bienvenida al alumnado de las once escuelas participantes (Tecnos, Delta, Cingle, França, Joaquima Vedruna, Lumen, El Cim, El Vallès, Serra de l’Obac, Ramon Pont y Antoni Ubach), subrayando especialmente el lema bajo el que se ha desarrollado esta iniciativa: "Impliquem-nos! Fent carrer, Fem ciutat!."

La movilidad y los caminos escolares han sido los temas centrales de esta celebración, con alumnos que en la última semana han participado en el "Caminòmetre", una iniciativa que se desarrolla desde el curso 2010-2011 y que "tiene por objetivo concienciar el alumnado del medio de transporte que utilizan para ir a la escuela, así como incentivar que hagan los desplazamientos en transporte público (autobús y tren) y/o transporte activo (a pie, en bicicleta o patinete) durante el resto del año", se explica.

Cambio de hábitos
El alcalde Vega ha incidido en este punto, subrayando la importancia de esta campaña para la disminución de la contaminación. "El año que viene muchas ciudades prohibirán que circulen los coches en las calles", aseguró, y resaltó la importancia de cambiar nuestros hábitos y "hacer todo lo que podamos caminando."

El Dia Internacional de la Ciutat Educadora, recordó Vega, "se celebra en quinientas ciudades de cuarenta países", y responde a la voluntad de conseguir ciudades "que eduquen dentro y fuera de las escuelas." Subrayó la posibilidad de hacer ese cambio de costumbres remitiéndose a sus años como docente, en una escuela donde hace apenas un cuarto de siglo las ciudades accedían a pie, y ahora lo hacen en coche.

Tras rematar su parlamento, Vega dio paso a paso a la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de los centros educativos.

Una vez leídos todos los puntos de esta declaración, el alumnado participante fue invitado a trabajar distintos talleres que se concretaron en "trabajo de los valores, "elaboración de un cubo" y montaje de una maqueta para construir "el carrer de la implicació.".

To Top