La obra "Una història de Terrassa" es una "herramienta de trabajo para construir el futuro". El libro "es una de las historias posibles". Se trata "de una historia local pero no localista"; es "plural, riguroso, divulgativo y didáctico y va dirigido a toda clase de público". Lo indicó Manel Màrquez, el coordinador de esta ambiciosa obra elaborada tras años de investigación por quince historiadores del Centre d’Estudis Històrics. "Una història de Terrassa" ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y el apoyo del Museu de Terrassa y del Arxiu Tobella.
La presentación fue el miércoles en el Ayuntamiento y registró un lleno total. Abrió el acto el alcalde, Alfredo Vega, que dio la bienvenida a los presentes y a continuación cedió la palabra al concejal de Cultura Amadeu Aguado, el cual recordó que los orígenes del proyecto se remontan a 2008 y felicitó a los autores por su trabajo.
El coordinador de la obra, Manel Màrquez, tras agradecer el apoyo de la Administración y la sociedad civil, señaló que el libro ha sido elaborado por expertos en diferentes temas y que posee un diseño innovador -con múltiples ilustraciones- y una extensa bibliografía al final de cada capítulo.
Repaso por distintas épocas
La obra está estructurada en varias partes, que analizan la historia antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la historia contemporánea, amén de contener numerosos datos estadísticos.
Màrquez finalizó su intervención declarando que "la historia la construimos entre todos" y explicando que la obra está dedicada a la historiadora Lourdes Plans, fallecida el año pasado.
El doctor en Historia Joan Pérez pronunció a continuación una breve conferencia en la que puso el libro en contexto. Pérez señaló que en la palabra "una" contenida en el título se "reconoce una voluntad científica de sintetizar las investigaciones de los últimos treinta años" y que "se trata de un nuevo relato, no del relato concluyente", agregando que existe "una dialéctica entre el historiador y los hechos y entre los hechos y el contexto" ya que el "contexto actual es diferente de los de las historias previas".
El conferenciante realizó un repaso a las anteriores historias de la ciudad publicadas desde mediados del siglo XIX hasta ahora, como "Memoria de la antigua ciudad de Egara" de Josep Ignasi Rodó, "planteada desde criterios católicos y de exaltación liberalista", "Terrassa antigua y moderna" de Josep Ventalló (1879), "una obra sólida publicada poco después de la concesión del título de ciudad", "Egara/ Terrassa" de Soler i Palet (1928), "con una concepción positivista" y la "Historia de Terrassa" coordinada por Xavier Marcet en los años 80.
Pérez señaló que en todas se aprecia un rasgo común y es que "ninguna pretende ser la historia definitiva" y expresó su opinión de que "dentro de treinta o treinta y cinco años será conveniente una nueva aproximación".
Recuerdo a Lourdes Plans
Joan Pérez también dedicó un sentido recuerdo a Lourdes Plans, manifestando que "seguramente el resultado final del libro le habría complacido" y señalando que "muchas de las referencias bibliográficas llevan su nombre".
El alcalde cerró el acto explicando que le habían "sorprendido muy positivamente la modestia, el rigor y la pluralidad de la obra", así como su coherencia, su sólido discurso y su planteamiento impecable "que no busca verdades absolutas", asegurando que "hacía años que esperaba un libro como éste".