Terrassa

Un sindicato policial llevará hoy al pleno su protesta por la falta de descanso navideño

Asegura que el Ayuntamiento no respeta el acuerdo de dar descanso navideño a la mitad del turno de policías municipales. Ese es el motivo aducido por el Sindicat de Policies Local-Cos de Mossos d’esquadra (SPL-CME) para protestar hoy en el pleno municipal. Agentes locales acudirán al Ayuntamiento esta tarde para expresar sus quejas, que van más allá de este incumplimiento denunciado y abarcan al estado general de un cuerpo falto de efectivos, según esta organización sindical.

"La dirección de la Policía Municipal de Terrassa ha incumplido el artículo 47 de los acuerdos de funcionarios del Ayuntamiento", declara el sindicato en un comunicado. Y añade que durante un año han advertido de que el calendario laboral del 2018 "no respetaba el descanso mínimo obligatorio del 50 por ciento del turno en Navidad". Y subraya que la dirección policial ha hecho caso omiso a esos requerimientos "y sigue adelante saltándose los acuerdos firmados".

Esta queja del SPL llega en un contexto con más denuncias. La organización afirma que a Terrassa le faltan 130 agentes y que las carencias de efectivos provocan, incluso, la denegación de días de asuntos propios porque hay compañeros de baja. Y destaca un caso reciente: a un agente se le ha negado la posibilidad de una jornada de libre disposición porque un compañero está incapacitado: un delincuente le fracturó la nariz de un cabezazo hace unos días.

Respuesta
Manuel Giménez, concejal del área, recalca que habla con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (el SPL no la tiene) de manera frecuente y no se le han transmitido ni las quejas ni las formas expresadas por esa organización. A preguntas de este diario, el edil afirma que el calendario se pacta en la mesa técnica, con sindicatos, y se publica con el tiempo suficiente "para que toda la plantilla lo analice y pueda solicitar explicaciones. Y los acuerdos son modificables, pero por causas justificadas, como las relacionadas con la conciliación "u otras sobrevenidas y previa autorización".

Dados los recursos disponibles, hay que organizar los grupos para mantener servicios y el número total de horas anuales, añade el concejal, que se muestra dispuesto a tener en cuenta sugerencias de cara a la negociación del calendario del 2019. Y señala que "siempre se respeta un mínimo de siete días de descanso consecutivo".

A las 6.30 de esta tarde está prevista una concentración en el Raval para apoyar las propuestas de resolución sobre ley de dependencia, residencias públicas y sanidad que se presentarán al pleno.

To Top