Terrassa

El ciclo navideño se abre con el encendido de luces en Sant Pere Nord

La Navidad ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Al menos, su anticipo ambiental en forma de iluminación artificial. El Ayuntamiento de Terrassa inaugurará mañana las luces navideñas. Y no será en el Centre, sino en Sant Pere Nord, donde se ultiman los detalles del encendido y de las actividades que lo acompañarán en una tarde festiva, con talleres infantiles y chocolate caliente. El alcalde, Alfredo Vega, inaugurará el ciclo en la plaza del Primer de Maig.

Será allí, junto a la Rambla de Francesc Macià, cuando Vega abra de manera oficial la iluminación navideña a las 5.45 de la tarde. ¿Por qué este año el Consistorio ha decidido cambiar de emplazamiento ese acto inaugural? Según el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, el traslado del encendido oficial a Sant Pere Nord responde a un doble objetivo: "Dar respuesta a algunas de las demandas del sector comercial y reforzar el comercio de proximidad y los ejes comerciales". Una buena forma de materializar esos propósitos es celebrar en la plaza del Primer de Maig "un acto de ciudad" como es la puesta en marcha de las luces navideñas, antes de la inauguración del pesebre del Raval de Montserrat y de la Fira de Santa Llúcia.

Hace días que vecinos de Sant Pere Nord y transeúntes observan las instalaciones de las luces entre el alumbrado público. Los trabajos de colocación de los puntos de ornamentación luminosa se iniciaron en octubre en varios sectores de Terrassa, que contará este año con más de 509 puntos lumínicos. Como el año pasado y el anterior, algunos de esos elementos lucirán en las chimeneas más emblemáticas de la ciudad, tales que las ubicadas en la Plaça Nova, la Plaça Didó, la de l’Anònima y la de Salvador Espriu.

El Ayuntamiento de Terrassa destina este año 105.000 euros a las luces navideñas y el resto de elementos de ornamentación de la fiesta invernal, una actuación que incluye en el programa de dinamización comercial y de actividades culturales y lúdicas promovidas por la administración municipal alrededor del periodo navideño.

La selección de las luces la han acordado el servicio de Comercio con los ejes y asociaciones de comerciantes. Las entidades más representativas han participado en la evaluación de las ofertas "para fijar los criterios estéticos, la creatividad en los elementos presentados, el tipo de luces o la cantidad de elementos". En el 2018, la adjudicación ha recaído en la empresa Ingeniería, Control y Transferencia de Tecnología SA-ICTT. Una mesa técnica de contratación ha evaluado el apartado técnico y la oferta económica en el concurso público.

El alumbrado festivo se encenderá cada día, a partir de la jornada inaugural de mañana, y hasta el próximo 7 de enero. Se activará a diario al mismo tiempo que el alumbrado público de farolas, pero se apagará a las 10.30 de la noche. El Consistorio subraya que las bombillas instaladas son de bajo consumo, con tecnología LED "para favorecer una mayor eficiencia energética".

Habrá puntos lumínicos en Sant Pere Nord, pero también en Sant Pere, Ca n’Aurell, Ca n’Anglada, el eje de la avenida de Jacquard y la calle de Colom, La Maurina, Roc Blanc, la avenida de Josep Tarradellas, Can Roca, el paseo del Vint-i-dos de Juliol a la altura de la estación del Nord y la rotonda del Doré. Eso, en lo tocante a zonas de fuera del Centre. En este sector, además de los adornos instalados en el Vapor Gran y la Rambla d’Ègara, se disfrutará de ornato de luces en numerosas calles del centro histórico: la Cremat, la de los Gavatxons, la Placeta de la Font Trobada, el Raval de Montserrat, la calle de la Unió y la plaza de Salvador Espriu; también habrá iluminación navideña en la calle de la Rutlla y la del Vall, en la de Sant Pere y la del Camí Fondo. Y en la Placeta de Saragossa, la calle del Cardaire y la Nou de Sant Pere. El resto de vías del Centre con puntos lumínicos serán la Major, la de la Font Vella, la del Doctor Ventalló, la de Mosterol y la Plaça Didó, amén del Portal de Sant Roc, la Plaça Vella, la calle de la Església, la de la Rasa, la de Jaume Cantarer y la de Joan Coromines. Los ornamentos lucirán asimismo en la calle de la Palla, la de Iscle Soler y el Portal Nou, y en la plaza del Doctor Cadevall.

Todas esas zonas exhibirán la iluminación navideña a partir de mañana, después de la fiesta que tendrá lugar en la plaza del Primer de Maig y que incluirá talleres infantiles, chocolate y el espectáculo de animación musical "El Criceto".

To Top