Semana de movilizaciones en los servicios públicos. A la huelga de la sanidad pública, que se convocó a partir de este lunes, se suma la de la enseñanza pública. En este último sector hay propuestas para hacer dos días, hoy y mañana jueves, y otras un día, el jueves, con lo que ese día será el que tendrá más repercusión en las aulas y en la calle.
El Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT) es quien promueve dos días de huelga. En su tabla de reivindicaciones, insta al Govern de Catalunya a acordar con este consejo y el movimiento estudiantil la rebaja del treinta por ciento de los precios públicos, la equiparación de los precios de master con los precios de grado y la equiparación del tratamiento de familia monoparental a la numerosas para el próximo curso académico.
Otros colectivos del sector han convocado huelga para el jueves por lo que se espera que ese día sea más unitario. Toman la iniciativa USTEC (el sindicato con mayor peso en la enseñanza pública) y CGT, y se suman el Sindicat d’Estudiants (SE) y el CEUCAT ya mencionado más arriba. Los sindicatos USTEC y CGT plantean una plataforma reivindicativa de mejoras laborales del personal docente como en la sanidad pública. El propósito es mejorar las condiciones de trabajo para mejorar también el servicio que prestan.
USTEC pide medidas para aplicar en los dos próximos cursos. Así, solicita el restablecimiento del horario lectivo semanal anterior a los recortes para todo el personal (23 horas en primaria y 18 en la secundaria) de aplicación al curso 2019-20 y reducción de la ratios, máximo de 22 a primaria y 27 a secundaria (o inferior para garantizar que no haya cierres de grupos) para el curso 2019-20 y de veinte a primaria y 25 a secundaria para el curso 2020-21.
Recursos para la diversidad
Asimismo pide un incremento de personal de apoyo a la docencia para atender a la diversidad y las necesidades específicas, y condiciones de trabajo "digno" para los monitores de comedor y de las extraescolares de ocio, así como el personal auxiliar que trabaja en cocina y en la limpieza.
Por su parte, el Sindicat d’Estudiants de Catalunya (SE) explica que se solidariza con las reivindicaciones de Ustec y CGT por considerar que también es la suya y hacen un llamamiento a todos los estudiantes a convertir este 29N en una huelga general educativa y a salir a la calle conjuntamente con los profesores en defensa de una educación pública y de calidad. Esta es la segunda convocatoria de huelga del SE. Este sindicato estudiantil también participó en las reivindicaciones del 14 de noviembre contra el machismo y por una educación sexual inclusiva y en libertad. Ese día también hubo manifestación en Barcelona.