El sábado fue un día de otoño soledado y motivó salir de casa para pasear y participar en actividades, entre estas la Fira d’Economia i Solidària que tuvo lugar en la Plaça Vella. Más de cuarenta entidades se dieron cita en la plaza céntrica para divulgar su tarea y organizar actividades de sensibilidad y lúdicas para el público infantil, joven y adulto.
Un recorrido por la feria nos permitió conocer con más profundidad quienes y qué sectores apuestan por una economía más sostenible. Había presencia de cooperativas educativas de la ciudad como Crespinell, Cultura Pràctica, El Cim, Eina y Tecnos, así como otras dedicadas a productos de alimentación y de proximidad y culturales. Y junto a ellas instituciones de peso como Càritas Diocesana.
Càritas acudió a la muestra para presentar su programa social en el sector del textil de formación y técnicas de venta para mujeres. La responsable, Verónica Mazo, explicó que toma el nombre de Enfilart y consiste en el diseño y confección de artículos, uno de ellos, una camiseta infantil que es el producto estrella. Khalida, una de las chicas del curso, manifestó que estaba muy contenta con la oportunidad que le había dado Càritas. "A mi me encanta la creatividad, la artesanía, las manualidades… Me gusta todo; diseñar y confeccionar vestidos, ropa infantil, ropa decorativa para el hogar… Esta formación me va a medida. Yo tenía todo esto en la mente pero no sabía manejar una máquina de coser… Y ahora ya sé y me gustaría hallar una salida laboral en este campo".
En la feria descubrimos también a El Corralito, una plataforma con ADN egarense que se creó hace tres años para promocionar a jóvenes artistas. Albert Garcia, presidente de la entidad, explicó que su objetivo es dar apoyo a los jóvenes artistas de la ciudad en los diversos campos; desde el diseño en moda hasta bellas artes , la música y el audiovisual, la fotografía e, incluso, la antropología. ¿Sube gente con talento? "Ya lo creo", aseguró Garcia, quien se mostró orgulloso de que a través del Corralito han conseguido despegar algunos artistas en el panorama nacional e internacional.
En los puntos informativos descritos hubo visitantes. De hecho, la nueva feria, que cumplió su tercera edición, fue muy concurrida y hubo mucho intercambio entre los participantes. Los organizadores, el Ayuntamiento junto con las entidades de este sector, también pensaron en propuestas para los más pequeños, que llegaron en forma de talleres artístico y manuales. Las carpas se cerraron bien entrado el mediodía a ritmo de la música de la Cooperativa de Músics de Tecnos y Bojos per la Música de la Fundació Cultura Pràctica.