"El ‘Black Friday’ no es beneficioso para el comercio de proximidad, que tampoco necesita una jornada como esta". La afirmación la hace el profesor de Psicología del Consumo de la Escola Superior de Comerç i Distribució (Escodi), Albert Vinyals, que añade que, como fórmula, "no está bien pensado para el comercio de proximidad por la cercanía de la Navidad".
Y lo razona diciendo que muchos consumidores aprovechan la jornada de hoy para avanzar las compras navideñas, de manera que al tratarse de un día de grandes descuentos el margen de beneficio que le queda al comerciante es pequeño, mucho menor que el que obtiene con las ventas durante la campaña de Navidad. Conclusión: en el cómputo global, el pequeño comerciante acaba ganando menos ya que los artículos rebajados que venda con el "Black Frday" ya no los venderá durante las fiestas navideñas. Y todo ello "teniendo en cuenta que somos el país europeo que más gasta en compras de Navidad", advierte.
¿Y qué propone para el pequeño comercio? "Pues desmarcarse", dice Vinyals, "por ejemplo, acotando el ‘Black Friday’ a unas horas muy concretas de ese día".
Compras "irracionales"
En cualquier caso, Vinyals desvela que el "Black Friday", en el que el sector comercial invierte en publicidad más que en las Rebajas, "es el día que más ventas se hacen en España". Y señala que a lo largo de esta jornada se llevan a cabo muchas compras "irracionales" por el gancho de los descuentos. "Hay mucha gente que con el ‘Black Friday’ compra un producto sin necesitarlo, y lo hace más atraído por el precio que por el artículo en sí".