Hoy se celebra el "Black Friday", una jornada comercial de descuentos exportada de EEUU que aterrizó en España tímidamente hace unos cinco años y que realmente está funcionando bien desde hace dos. La previsión es que este año los españoles gasten 89 euros de media en compras este día, un 9% más que en 2017, según recoge el barómetro de tendencias de compras navideñas 2018 elaborado por el banco American Express. El perfil mayoritario de los compradores es el de un consumidor de entre 25 y 45 años que aprovecha la jornada para hacer las compras de Navidad para la familia.
Pero si hay un colectivo que sobresale en las compras del "Black Friday" es la generación de los millennials (entre los 22 y los 37 años de edad). Según el estudio de American Express, el 64% de encuestados de esta generación tiene la intención de aprovechar este día, cifra que supone un 8% más que hace un año. De media, se gastarán 99 euros -diez más que la cifra media española- y cuatro de cada diez comprarán tecnología.
El presidente de Terrassa Comerç, Xavi Linares, explica que desde la asociación han preparado con sumo cuidado el acontecimiento, con el que prevén "una afluencia notable" de compradores. De hecho, muchos comercios del centro lucen hoy en sus escaparates uno globos repartidos por Terrassa Comerç que aluden al "Black Friday" (que se suman a otros reclamos de cosecha propia).
El origen del "Black Friday" es estadounidense, donde tradicionalmente los comercios ofrecen importantes descuentos justo el día siguiente del cuarto jueves del mes de noviembre, que es cuando se celebra el Día de Acción de Gracias (una festividad muy importante en EEUU). Al respecto, Linares se muestra autocrítico al afirmar que "puestos a copiar, hagámoslo bien y acotemos el ‘Black Friday’ solo al viernes, que es como lo hacen allí". "Lo que no me parece bien -continúa con la autocrítica- es que estemos hasta una semana entera a vueltas con el ‘Black Friday’", en alusión a los numerosos comercios que ya ofrecen descuentos desde el pasado lunes y lo seguirán haciendo el fin de semana.
Compras de navidad
En cualquier caso, el interés creciente del consumidor por el "Black Friday" se pone de manifiesto en las búsquedas que lleva a cabo la población en buscadores como Google, que en los dos últimos años se han incrementado en un 50% en España, según Google Trends. La estadística también pone de relieve que a medida que se acerca la fecha del "Black Friday", sobre todo a partir del 27 de octubre, las búsquedas en Google con las palabras "Black Friday" crecen exponencialmente. Las marcas conocen este interés y desde hace semanas anuncian descuentos interesantes o envían ofertas personalizadas a los consumidores.
En España, las ventas durante el "Black Friday" del año pasado, en comparación con un día normal de octubre, crecieron un 447%, según se desprende de la plataforma publicitaria Criteo. Por ese motivo, son cada vez más los comercios que se suman a la iniciativa, incluido el de proximidad, que pese a ser reticente a seguir las pautas que marcan las grandes superficies (realmente las impulsoras de esta jornada) se suben al carro porque no tienen otro remedio para hacer caja. No hay que olvidar que muchos de los compradores utilizan el "Black Friday" lo hacen para adelantar las compras de Navidad. Y es que la crisis económica marcó un punto de inflexión y la gente cada vez tiene más interiorizada la idea de aprovechar ofertas y promociones para realizar sus compras.
Prueba de ello es que si en 2012, año en el "Black Friday" aterrizó en España, la facturación supuso el 1,63% del total de ventas realizadas en un año, en 2016 la cifra ya alcanzó el 5,3%, según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Compra digital
El estudio de American Express pone de relieve que, con motivo del Black Friday, el 55% de los españoles comprará en tiendas físicas, lo que supone un aumento del 3% en relación al año pasado, y el 51% también lo hará on line. Un canal, el de la compra digital, que año tras año gana más adeptos.
Así, según el estudio anual de eCommerce 2017, elaborado por las consultorías IAB Spain y Elogia, el 74% de los internautas españoles ya compra en línea; cada vez gastan más en sus compras, unos 80 euros de media, y lo hacen unas tres veces al mes. El ordenador es el dispositivo más usado para realizar las compras por internet, pero destaca el aumento del móvil, en el que confía el 38% de los internautas, especialmente los jóvenes.