El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto hoy una investigación de oficio sobre las causas del descarrilamiento de un tren ayer en Vacarisses (Barcelona), un accidente en el que falleció una persona y otras 49 resultaron heridas.
El defensor de los catalanes ha informado hoy de que en julio de 2018 ya abrió una investigación sobre los deslizamientos de tierras y desprendimientos de rocas en las líneas férreas y todavía no ha recibido la información solicitada al Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
El Síndic de Greuges de Cataluña ha explicado que la investigación que ha abierto quiere aclarar si en el accidente ferroviario que ocurrió ayer entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses Torreblanca “ha habido mala administración por falta de inversión en infraestructuras y de prevención en la seguridad de las personas”.
El defensor ciudadano, que ha trasladado su pésame a la familias y amigos de la víctima del accidente, ha anunciado que pedirá a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le informe sobre las inversiones en las infraestructuras ferroviarias que ha efectuado el Ministerio de Fomento, del que dependen Adif y Renfe.
Ribó ha recordado que en el Informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Cataluña que redactó en octubre de 2016) ya incluyó 75 recomendaciones, propuestas y sugerencias para garantizar los derechos de las personas y la calidad del servicio público de transporte ferroviario.
En ese informe, constataba un déficit de inversiones en los servicios de Cercanías y Regionales de Cataluña.
“Es una evidencia que el trazado de la red ferroviaria de Cercanías y Regionales se mantiene prácticamente intacto desde hace casi cuarenta años”, señalaba el informe, que instaba a Adif a “trabajar de manera activa para asegurar el correcto estado de las infraestructuras (como vías, taludes, catenarias u otras instalaciones o elementos imprescindibles para el funcionamiento del servicio de ferrocarril)”.
El Síndic también ha informado de que el pasado 3 de julio inició una investigación sobre los deslizamientos de tierras y los desprendimientos de rocas y las actuaciones de las administraciones públicas para garantizar la seguridad de las personas.
Con este fin, pidió información al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y al Colegio Oficial de Geólogos (Observatorio del Georriesgos).
En fecha 10 de octubre de 2018, el Síndic recibió el informe del Colegio de Geólogos, que apunta la necesidad “de coordinación entre todos los operadores que gestionan las infraestructuras viarias y ferroviarias” para recopilar datos y poder crear una herramienta de gestión del riesgo de deslizamientos y desprendimientos, “identificando los puntos críticos del territorio, y así poder tomar las decisiones acertadas para la mitigación de los riesgos”.
Rafael Ribó afirma que a fecha de hoy “todavía no se ha recibido el informe del Departamento de Territorio y Sostenibilidad”.