El premio Ciutat de Terrassa-Agustí Bartra de poesía ya tiene su primer repetidor. Josep Fàbrega i Selva (Súria, 1947) lo ganó en 2015, con "Sense billet de tornada", y el martes volvió a llevárselo a Calders, la localidad donde reside, con un libro que no deja de ser su continuación, o quizá su precuela. Si en "Sense bitllet de tornada", Fàbrega evocaba su juventud en la Vall Seca de Súria, ahora ha escrito sobre "el descubrimiento de la lengua y de la poesía de un chico que vivía en una casa de payés en los años sesenta", explicó a este diario, tras el acto de entrega, celebrado en la Biblioteca Central. "Avui el paisatge s’ha convertit en paraules" es un verso del libro que sintetiza bien su contenido. "Cuando tenía 11 ó 12 años gané un premio de redacción, y me regalaron una antología de Joan Maragall. Entonces no había leído nada en catalán. Así entré en la poesía, la lengua y la literatura."
Escritos en un catalán "expresamente genuino (todos mis libros son de amor, sobre todo a la lengua), los poemas de "Fes-te paraula" tienen quince versos, más otro final a modo de coda o conclusión.
El jurado del Premi Bartra (Jaume Aulet, Antoni Clapés, Jordi F. Fernández, Xavier Macià y Llorenç Soldevila) valoró muy positivamente las catorce obras presentadas y su decisión de premiar "Fes-te paraula" fue por unanimidad. También por unanimidad decidió dar a conocer que sus integrantes "se sienten profundamente incómodos ejerciendo, con aparente normalidad, como miembros del jurado del premio, en un país coaccionado por una maquinaria judicial represiva que roza la ignominia y en medio, también, del silencio cómplice de quienes se escudan en la falacia del respeto a las actuaciones procedentes de esta maquinaria que denominan justicia".
El cariño a los objetos
El acto de entrega del Premi Bartra fue una fiesta literaria en la que también se falló el IX Concurs de Narracions Curtes Josep Soler i Palet. Su primer premio lo ganó Antoni Lozano (Barcelona, 1968, residente en Ripollet y que trabaja en Terrassa) con "Un parell de borseguins". El tema son los objetos "de los que no te das cuenta del cariño que les tienes hasta que te ves obligado a deshacerte de ellos", señala el autor. Sus personajes, una familia que ha de ser desahuciada, "y que debe decidir si se lleva un par de borceguíes (una especie de botas), que el protagonista heredó de su abuelo. Para no focalizar el tema en las personas, lo hice con los objetos que son parte de una vida".
Presentado por Mariona Tomàs, el acto contó con diversas intervenciones, y las interpretaciones musicales de Cristina Molina, Maria Cano, Eva Rodríguez y Gisela Herrera, de la Esmuc. Maria Gental, directora de la Bct, lo abrió recordando la figura de Josep Soler i Palet (1859-1921), quién "ofreció a Terrassa la primera biblioteca pública, y los primeros Jocs Florals".
LOS PREMIOS
XV Premi Ciutat de Terrassa Agustí Bartra de poesía. "Fes-te paraula", de Josep Fàbrega
IX Concurs de narracions curtes Josep Soler i Palet.
Primer premio: "Un parell de borseguins", de Antoni Lozano Rabaneda. Segundo premio: "El chico del carbón", de Elena Polanco Duran. Tercer premio: "El riu", de Dolors Frigola Comas.
Finalistas: "Comiat", de Aurèlia Llach; "El abuelo", de Annabel Arcos; "El petó"·, de Joan Pardo; "El tsunami de l’ordre", de Maria Luz Gerona; "La quinta del biberó", de Marta Esteban; "Per l’Elisa", de Laura de la Fuente, y "Una vida de sueño", de Ramón Pierrá