A Joan Colomo le tocó vivir en Terrassa un sereno domingo por la tarde, con climatología adversa, y después de pasar un fin de semana a todas luces intenso y divertido que se saldó con una torcedura de tobillo.
Llegó a la Cava alegre y divertido, y también lo estaban los músicos de su banda… En medio de la prueba de sonido se pusieron a bailar la música que salía de los altavoces, enérgicos y despreocupados.
Pasadas las ocho de la tarde subieron al escenario para mostrar el directo asociado al más bailable de sus discos, en el que Colomo no pierde no obstante la contundencia deudora de toda su trayectoria anterior.
Ese ánimo desenfadado se contagió a la puesta en escena, un directo en el que franqueza y cercanía suponen dos de los principales ingredientes.
Colomo presentaba "L’oferta i la demanda", el sexto disco de su trayectoria en solitario en el que continúa defendiendo una propuesta cuya definición más acertada parece ser ésta: "Canción protesta contemporánea con inyecciones de humor crítico." El sarcasmo, la ironía, el juego casi lúdico con las frases hechas, el surrealismo y la irreverencia forman parte de sus letras; en una de ellas, expresa lo mucho que le cuestan, o la sensación de estar escribiendo siempre la misma canción todo el tiempo.
En lo musical, las canciones reposan en toda una amalgama de sonidos, con los samples, las percusiones electrónicas, los teclados, guitarras, bajo y batería al servicio de una música que reposa en el pop y se matiza con apuntes de electrónica, cuando no toma esporádicamente la contundencia del rock.
Temas económicos
Canciones de su nuevo trabajo, como "Consum intern", "El diner" o "Prisma", formaron parte de un repertorio que también se detuvo en piezas anteriores e incluso de principios de década tales como "Pirotecnia barata" o "Fe en el acné." El tema tan omnipresente de la economía o de una sociedad tan conformista y tan dominada por los poderes "fácticos" se antojó como un tema recurrente en toda su discografía.
En cualquier caso, prevalece esa desdramatización y el interés por presentar un buen envoltorio -con aportaciones como los juegos entre las armonías vocales que dan gran intensidad a algunas de sus canciones-, con una banda muy implicada y afín a la personalidad artística de Joan Colomo.
Éste no deja de lado su faceta en solitario, la más loca, la más desornada, la más libre, la que más y mejor le permite la interacción con el público y el momento en el que sus suspicaces bromas son mejor recibidas. Aunque, en realidad, no dejemos de estar ante un creador inseguro y tímido, de lo mejor que ha dado la escena catalana en los últimos diez años, al que siempre es un gustazo ver y escuchar.
JOAN COLOMO
Joan Colomo (voz y guitarra), Carlos Leoz (guitarra), Guillem Caballero (teclados y voces), Xavi Garcia (bajo), Pau Albà (percusiones) y Pablo Salas (batería.) Domingo, 18 de noviembre. Nova Jazz Cava.