Terrassa

El complejo funerario municipal estrena dos hornos crematorios

El complejo municipal de Funerària Terrassa ha puesto en marcha dos nuevos hornos crematarios. Las nuevas unidades incorporan la tecnología más innovadora de Europa, por lo que el servicio que prestan, el de la incineración, será más ágil y eficiente. Además, los nuevos hornos acogen un doble sistema de filtros que minimiza las emisiones por lo que hace que sean más sostenibles con el medio ambiente.

La nueva infraestructura fue presentada ayer por el alcalde Alfredo Vega, tras la visita que efectuó acompañado de la concejal de Servicios Funerarios y Cementerio, Gracia García y miembros del consejo de administración y de la junta general de la empresa. Durante la misma también se explicó que se ha aprovechado para hacer mejoras en los espacios reservados a familiares y allegados para el último adiós.

El proyecto de renovación de los crematorios ha tenido como objetivo sustituir dos de los tres que ya existían y que llevaban más de veinte años en funcionamiento. La inversión ha sido de 800 mil euros. Las obras empezaron en marzo con los trabajos previos como la instalación de un sistema de refrigeración. En septiembre ya se habían colocado las dos unidades y empezaron a funcionar en fase de prueba. En octubre y lo que llevamos de noviembre se ha ido completando el sistema de filtros.

Aprovechando la realización de esta obra, la empresa municipal que gestiona el complejo ha aprovechado también para reformar el edificio del crematorio. Así, Funerària ha llevado a cabo la adecuación y mejora de las salas de introducción, espera y despedida, y el vestíbulo. En estos espacios han mejorado su aspecto y comodidad gracias al cambio de pavimento, repaso de la pintura y nuevo mobiliario. En la sala de espera se puso una pantalla de televisión para que las familias pudieran seguir el proceso de entrada del féretro al horno mientras se efectuaban las obras. La iniciativa tuvo buena acogida y Funerària de Terrassa ha decidido mantener la pantalla por demanda de familias. De ese modo, a partir de ahora, las familias podrán escoger en si quieren visualizar el proceso desde la sala de espera, en pantalla , o desde la sala de despedida, a través de un cristal.

La puesta en marcha de los dos nuevos hornos crematorios quiere dar respuesta a la demanda social que cada vez pide más incineraciones. En este sentido, el alcalde explicó que en los últimos tres años, el número de servicios de esta tipología ha pasado de 971 a 1.210 y que representa ya el 60 por ciento de los servicios de entierro.

Inversiones efectuadas
En este sentido, Vega remarcó que Terrassa es la única ciudad del Vallès que tiene un complejo integral (el servicio de inhumación tradicional en tumba y el de incineración), al tiempo que subrayó que "los nuevos hornos crematorios instalados son de referencia puntera en toda Europa".

Con la mejora en el servicio y el edificio del crematorio, Funerària Terrassa culmina un plan de obras de envergadura. En los últimos tres años, la empresa municipal ha rehabilitado 16 bloques de nichos; ha renovado la flota de vehículos, ha abierto una oficina de atención en la calle de Topete para dar proximidad a las gestiones y ha mejorado el templo y el tanatorio. El conjunto ha supuesto una inversión de 2, 1 millón de euros.

To Top