La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) emprende el próximo sábado una nueva temporada de conciertos en el Centre Cultural Terrassa, dentro del ciclo "Simfònics a Terrassa", con el que se consolida una propuesta que llega por cuarto año consecutivo a este espacio. Adrià Fornés, director de este equipamiento, presidió ayer la rueda de prensa de presentación de los cinco conciertos que en esta ocasión formarán parte del ciclo, contando con la presencia de algunos de los protagonistas de los conciertos.
Fornés destacó, antes de pasar la palabra, que en años pasados estos conciertos han conseguido "una ocupación del setenta por ciento", y que ahora el reto es conseguir llenar los aforos poniendo a disposición de los aficionados no sólo programas innovadores sino también abonos a precios asequibles, el más barato a 70 euros.
El contenido de estos conciertos fue introducido por Òscar Lanuza, gerente de la OSV, quien defendió la labor de "poner al alcance de la ciudad conciertos de gran formato", con conciertos "con una gran dosis de espectacularidad", especialmente aquellos de música coral." Subrayó además el atractivo de hacer convivir "propuestas tradicionales con otras más innovadoras, no desde el estilismo sino desde la proximidad, con el fin de que un espectro más amplio de público pueda acercarse a la música sinfónica."
Con ese propósito se vuelve a explorar en el territorio de las bandas sonoras y más en concreto en aquellas músicas de las películas de ciencia-ficción que nos han acompañado en las últimas décadas. El hilo conductor de esta propuesta, "Una galàxia de músiques", será el actor Iván Morales.
El director de la orquesta, Rubén Gimeno, destacó la presencia en el repertorio de "grandes directores" como Bernard Herrmann, Richard Strauss o John Williams, para rememorar películas como "Star Wars", "ET" o "2001", entre otras. El narrador ligará estas músicas con el "momento vital" de un padre y un hijo.
Se continuará con el más tradicional de los conciertos sinfónicos, el Festival de Valsos i Danses que desde hace casi treinta años llega puntualmente a su cita al escenario del Centre Cultural, el día de Sant Esteve. Lanuza destacó la presencia en esta ocasión de la mezzosoprano egarense Anna Alàs en "un concierto que no necesita presentación."
Ya el año próximo, el 1 de febrero, se ofrecerá la propuesta "El piano de Rachmaninov", un concierto que estará protagonizado por el ganador del premio Ricard Viñes 2018, Nikolai Kuznetsov, y que incluye como principal aliciente el hecho de que una de las obras podrá ser escogida por el público, a escoger entre ocho de las composiciones propuestas. La elección se hará en el marco de un concurso con diferentes premios, a través de redes sociales, hasta el próximo 3 de diciembre.
Los Pera juntos
La siguiente cita será un concierto muy especial, "Papà Mozart", con los actores Roger y Joan Pera, dramaturgia de Sergi Belbel y dirección escénica de Miquel Gòrriz. El director musical será Rubén Gimeno. Será una forma de "acercar el hecho teatral a la música sinfónica", sostiene Lanuza.
Se da la circunstancia de que los Pera, padre e hijo, coinciden por primera vez en un escenario, reconoció Roger Pera. "Es un sueño para nosotros, y padre dice que debo disfrutarlo mucho, porque ‘no me queda demasiado tiempo y en esta obra tu papel es el bueno’", bromeó. Precisamente la puesta en escena está basada en "la correspondencia entre Mozart padre e hijo", y otra coincidencia es que a finales de los 90 Roger Pera le "robó" a Miquel Gòrriz el papel de "Amadeus"; ambos bromearon sobre este hecho. Gòrriz, además, destacó su condición de "espectáculo singular."
Por último, llegará el "Rèquiem de Fauré", en el marco de una gira territorial de Semana Santa "muy participativa" que habitualmente busca la complicidad de coros locales, en este caso el Cor Montserrat y la Agrupació Coral Matadepera, dirigidos ambos por Rosa Ribera.