La comunidad escolar tomó ayer el Teatre Principal para reclamar sus derechos. Centenares de alumnos de primaria y secundaria asistieron al acto conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia que tuvo lugar en ese escenario céntrico de la ciudad. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver el espectáculo teatral "Quins drets tinc?, creado e interpretado por el alumnado de bachillerato escénico de los institutos Torre del Palau y Viladecavalls, y estudiantes de música del CEM.
La obra, incluida en la Guía de actividades y servicios educativos, tenía como destino al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. En esta ocasión, por primera vez, se programó una sesión abierta a la ciudadanía a las 20.30 h de la tarde. "Quins drets tinc?" enlaza diversas acciones, a través de la interpretación en texto, danza, música y gesto, en las que se quiere visualizar y concienciar de los derechos de la infancia y de la adolescencia.
Por la mejora de la ciudad
Además del espectáculo teatral, y en el marco del proceso de creación del Consell Municipal de la Infància i Adolescència de Terrasa, el servicio de Juventud del Ayuntamiento hizo una presentación de este órgano de participación, con la intervención algunos niños y jóvenes de la ciudad que forman parte. Intervinieron Claudia Muñoz, de Salesians; Ainoa Ruiz, de El Cim, Anna Adan, de Delta, Anuolowa Agbalaya, del Antoni Ubach y Alex Gutiérrez, de Maria Auxiliadora.
Todos ellos señalaron que se habían implicado por considerar que era una oportunidad hacer propuestas para mejorar la ciudad. El nuevo consejo de los niños tendrá visibilidad el próximo 2 de diciembre, en un acto de presentación, a las doce del mediodía en el Raval de Montserrat.
El acto del Teatre Principal fue el central de una serie de actividades que se celebraron ayer. Por la tarde estaba previsto que la plataforma de esplais diarios de Terrassa llevara a cabo una fiesta con los niños de la Associació Educativa Can Palet, esplai La Fàbrica, Grup de Colònies Ca N’Anglada, Centre de Lleure Tu Tries y Esplai Tremola. Los esplais habían organizado un cercavila que partía del Passeig del Comte d’Ègara y finalizaba en el Raval, donde se leía un manifiesto. Asimismo, las pistas polideportivas de Can Palet eran sede de un encuentro intergeneracional con la participación de las asociaciones de vecinos de Gualdalhorce, Can Palet II y Xúquer y el INSOC-Centre d’Esplai Guadalhorce.