Terrassa

La cifra de delitos sube un 12% en un año

En casi un año, de noviembre del 2017 a octubre del 2018, el índice delictivo ha subido en Terrassa un 12 por ciento. La media de infracciones penales está por debajo de la de Catalunya y Terrassa es "una ciudad segura", en palabras de Miquel Buch, conseller de Interior, pero hay datos que preocupan. Uno de ellos, acaso el que más, el de los robos en viviendas. Según fuentes policiales, esta tipología delictiva ha aumentado alrededor del 21 por ciento en el mismo periodo.

Estos datos los pusieron ayer sobre la mesa los responsables policiales en la Junta Local de Seguridad que se celebró en el Ayuntamiento con la presencia de Miquel Buch. El porcentaje de incremento del índice de delitos denunciados en Terrassa, del dicho 12 por ciento, es inferior al de Catalunya, que constituyó el 15.

Tras la reunión, el alcalde, Alfredo Vega, confirmó el aumento genérico, de delitos pero también de resultados policiales, pero destacó el hecho de que Terrassa se sitúe por debajo de la media catalana. Y refirió cierta inquietud por la subida de la cifra de robos en domicilios, que se achaca a la acción de grupos de delincuentes itinerantes. El alcalde pidió al conseller más efectivos de los Mossos d’Esquadra. En la junta se habló de las competencias en materia de seguridad ciudadana que debe asumir la Policía Municipal por la falta de esos efectivos en el cuerpo autonómico.

Ciudad "segura"
Buch recordó tras la reunión que no se han convocado nuevas promociones en los mossos desde hace más de un lustro. Ahora hay una en ciernes y quinientos mossos nuevos serán distribuidos por toda Catalunya a partir de junio próximo. Es de esperar que unos cuantos vengan a Terrassa, una ciudad que el conseller calificó de "segura" pese al incremento de la tasa delictiva y de otro aumento considerable, el de hurtos y estafas.

El repunte en los robos con fuerza en domicilios genera alarma social y se ha detectado, sobre todo, desde el pasado verano. Poco antes había disminuido por las detenciones de ladrones especializados. Los mossos tienen en marcha un plan específico para luchar contra estos robos, subrayó el conseller.

To Top