Se presentó la primera edición de los Premis de Contes i Il·lustració Natàlia Sallés, un certamen que nace a la estela del Curs de Relats de la Escola El Cim, y que también lleva el nombre de la profesora que fue su primera coordinadora, fallecida en el año 2013. Coincidiendo con el Día Mundial del Escritor Perseguido, esta iniciativa literaria y artística veía la luz de forma oficial en una presentación emotiva, con el recuerdo de Natàlia Sallés permanente en cada intervención.
Teresa Claret, directora del centro, fue la primera en hablar y señaló que El Cim, que acogió la presentación "es una institución que crece, que se consolida y que abre las puertas" a todo el mundo y destacó de Natália Sallés "su bonhomía y su manera de ser" y añadió que "todos la tenemos presente".
El escritor Josep Gòrriz, secretario del jurado literario, intervino posteriormente para explicar que "no hubo discusión ni dudas a la hora de poner este nombre a los premios" y dio paso a Débora Sales, miembro del jurado y muy amiga de Natàlia Sallés. "Fue el alma del Curs de Relats, que hace dos años que lleva su nombre. Era una persona entrañable, generosa y muy comprometida", explicó Sales respecto a Sallés. Además, visiblemente emocionada recordando a su amiga fallecida, aseguró que "nos enseñó a no rendirnos jamás" y agregó que "las personas como Natàlia están muy buscadas porque son muy necesarias".
Respecto a los cuentos que se presenten, Sales indicó que "nos importa más el mensaje que la forma". Sílvia Samaniego, por su parte, habló del premio de ilustraciones en su condición de y secretaria y miembro del jurado artístico. Afirmó que se pretende "una ilustración que exprese y que comunique", y también se quiere que "conmueva". Le acompañarán en el jurado de esta categoría Helena Morillas y Jaume Vilaseca.
Por lo que respecta al resto de componentes del jurado literario, además de Górriz y Sales, lo integrarán Carme Carulla, Eloi Falguera, Mercè Salvador y Magda Vidal. Gòrriz, en su intevención cuando presentaba a los miembros del jurado, y en el marco del recuerdo del Día Mundial del Escritor Perseguido, comentó que hace 500 años, un escritor perseguido, Alfonso de Valdés, escribió una gran obra que no podía publicar porque era judío converso. El escritor perseguido se expone y él se arriesgó a escribir una novela fundamental en laliteratura universal, dijo Gòrriz, como es "El Lazarillo de Tormes".Respecto a estos premios, manifestó que "los hemos creado porque queremos que el talento aflore".
Las bases del concurso
En cuanto a las bases, se puede participar en los dos concursos, el de cuentos y el de ilustraciones, ya que son independientes, siempre y cuando se tengan más de 18 años. Los cuentos, inéditos y de temática libre, pueden escribirse tanto en catalán como en castellano y pueden tener una extensión entre 3 y 5 páginas. Cada participante sólo puede presentar un original.
Por lo que respecta a las ilustraciones, han de tener un formato vertical y proporcional a unas medidas de 9 centímetros de ancho por 13’5 de alto. La fecha límite para presentar los originales de ambas categorías es el próximo 22 de marzo del año que viene.
Por lo que respecta a los premios, a los dos mejores cuentos y a la mejor ilustración, constarán de sendas impresoras de la firma HP, empresa que colabora con la organización de estos galardones. Los cuentos galardonados y la ilustración, así como algunos de los mejores cuentos presentados que no resulten premiados, se incluirán en el libro que edita el Curs de Relats Natàlia Sallés.
La evolución del premio se podrá seguir a través de la página web del centro escolar, en el dominio www.escolaelcim.cat, en la sección Premis Natàlia Sallés. El veredicto definitivo se anunciará el 18 de mayo de 2019, a las seis de la tarde, en un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Central de Terrassa.