La temporada de danza estable en el Centre Cultural sigue conformado su poder de convocatoria, especialmente en lo que se refiere a la clásica. El Ballet de Catalunya llenó las dos funciones de "Don Quixot" la semana pasada y El Ballet de Moscú hará lo mismo con "El lago de los cisnes" este fin de semana. Y con ello se confirma, además, que la temporada sigue acertando de lleno con la demanda y los gustos del gran público.
Viajamos a Moscú, al Teatro Bolshoi, un 4 de marzo de 1877, hace pues más de 140 años. Ese teatro acogió ese día el estreno mundial de "El lago de los cisnes", un ballet inspirado en el cuento "El velo robado" del autor alemán Johann Karl August Musäus. La expectación era máxima pero la puesta en escena fue criticada. Se comentó que la producción del Bolshoi era pobre y que había desentonado entre la coreografía de Julis Reisinger y la música de Chaikovsky.
El espectáculo tuvo un segundo estreno un 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y fue ahí donde logró su gran éxito de público y crítica. ¿Que había pasado? Fundamentalmente que en el Mariinsky se estrenó una nueva coreografía realizada por Marius Petipa y Lev Ivanov, los padres del clásico, especialmente el primero de quien se cumplen doscientos años de su nacimiento.
Desde entonces , la obra, sujeta a revisiones, pero guardando su esencia y la partitura, fue demostrando su capacidad de seducción hasta que a mediados del siglo XX se convirtió en el icono del ballet clásico. A día de hoy se sabe que es la coreografía más representada del mundo y que sigue siendo de las más admiradas.
"El lago de los cisnes" forma parte del patrimonio del ballet ruso y como tal hoy y mañana hay la oportunidad de ver bailar esta obra por un elenco artístico nacido allí. El Ballet de Moscú representará el cuento de hadas protagonizado por la princesa Odette y el príncipe Sigfrido bajo la dirección de Timur Fayziev. Los solistas principales que se enfundaran en Odette y Sigfrido son Cristina Terentiev y Aleksander Petrichenko . Cierra el triángulo amoroso de la historia el personaje del malvado brujo Rothbart que recaerá en Alexei Terentiev. Sobre el escenario estarán arropados por un conjunto coral que también demostrarán su arte en los pasos y variaciones. Cabe añadir también que la misma Cristina Terentiev también interpretará a Odile, el cisne negro. Esta dualidad en el papel se suele dar casi siempre desde el primer día que "El lago de los cisnes" subió al escenario. En el estreno de 1877, el celebrado, el papel de Odette y Odile lo asumió Anna Sobeshcánskaya, que entonces era la primera solista del Bolshoi de Moscú, y que brilló en las ejecuciones y en los pasos a dos y en los solos.
Internacional
El Ballet de Moscú que llega a Terrassa atesora treinta años de historia y de éxitos. Fue fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso de reconocido talento, Timur Fayzie, quien ejerce de director, y está formado por algunos de los más destacado bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, com el Bolshoi o el Stanislavski. Está considerado a día de hoy como una de las compañías más importantes del país.
Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de sesenta giras por el todo el mundo, desde Japón y China hasta Centro europa y España. En su repertorio brinda títulos como "El cascanueces", "La bella durmiente", "Don Quijote" y "Romeo y Julieta", entre otros.
Ballet: "El lago de los cisnes"
Compañía: Ballet de Moscú
Fecha y lugar: Sábado, a las 20 horas, y domingo, a las 18 h, en el Centre Cultural Terrassa