La agrupación local del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) someterá a primarias la elección de su candidato a la alcaldía de Terrassa. El proceso arranca esta tarde en una asamblea de militantes donde se dará a conocer el calendario del proceso electoral.
A partir de hoy se confirmará la aspiración del alcalde Alfredo Vega de liderar la candidatura del PSC y se sabrá si hay algún militante más dispuesto a competir por esa plaza. De darse el caso altamente improbable de una pugna entre candidatos sería la primera vez que ocurre en Terrassa.
El primer proceso de consulta abierta lo impulsó Manuel Royes en 1999, después de que Pascual Maragall sometiera su elección como candidato a la Generalitat a la opinión de militantes y simpatizantes. Royes emuló el gesto en Terrassa, donde la agrupación local del PSC abrió la elección de su alcaldable a los no afiliados.
Royes dejó la alcaldía en abril de 2002 y su marcha abrió una dura pugna que enfrentaría al delfín Pere Navarro y al histórico militante y sindicalista Josep Aran.
El partido preparaba primarias, pero Aran acabó por renunciar y Navarro lideró la candidatura municipal sin necesidad de convocarlas. Repitió en 2007 y en 2011, año en que asumió la primera secretaría del PSC en el 12º congreso del partido.
Con Navarro al frente, el socialismo catalán incorporó a sus estatutos la obligación de hacer primarias en los municipios con más de 50 mil habitantes.
La primera ocasión fue en 2015, pero Jordi Ballart no tuvo rival y no hubo necesidad de celebrar primarias.