Terrassa

Comienza el quinto Circuit de Música Moderna con Lildami

El Circuit de Música Moderna de Terrassa comienza hoy una quinta edición que se desarrollará hasta el 22 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad, planteada como una "oferta musical para acercar al público egarense un conjunto de formaciones musicales emergentes y prometedoras, con muchas ganas y que exploran nuevos estilos dentro del panorama musical actual." En total, serán seis las formaciones protagonistas de estas actuaciones que se ofrecerán de forma totalmente gratuita.

El ciclo comenzará esta noche a las nueve con la actuación del artista de rap en catalán Lildami, que presenta su trabajo más reciente, "10vosguard" (autoeditado, 2018), en la plaza de la Assemblea de Catalunya. Los organizadores avisan que, en caso de lluvia, la actuación será trasladada al centro cívico Maria Aurèlia Capmany.

El ciclo continuará con Se’n Fa Una el próximo 24 de noviembre en el Equipament Socio-Esportiu de La Cogullada. El grupo nació en el año 2006, fruto de la pasión musical de un grupo de amigos. nace del gusto compartido por la música popular y las danzas tradicionales, lo que les lleva a actualizar el proyecto y a trabajar en un amplio repertorio que contiene canciones de todo el mundo y canciones propias de raíz tradicional. El baile es un elemento immprescibidible en sus conciertos, donde invitan a bailar todo tipo de danzas tradicionales: círculos, valses, bourrées o mazurcas. La siguiente cita será el 1 de diciembre en el Teatre Av. de Vilardell. En este caso los protagonistas serán Dr. Basilio, un grupo que parte del sonido de la rumba para transformarlo en una amalgama de sonidos que viajan del reggae más jamaicano hasta el guaguancó cubano. El suyo se describe como "un sonido directo y festivo", en el que se unen "las diversas experiencias musicales de sus miembros para ofrecer una rumba totalmente abierta e interpretada con una alegría y naturalidad contagiosas", se explica.

También estarán en el ciclo Las Pésimas, el 15 de dicembre en el centro cívico Avel·lí Estrenjer. Las integrantes de esta banda se autodenominan las "femmes fatales" del punk-rock barcelonés y egarense. Su puesta en marcha se produjo en el año 2014, y su estilo se alinea con la escena proto punk de la década de 1970, "precursores del punk rock, con un sonido crudo, directo, contundente y agresivo en la línea de bandas del estilo de The Cramps, The Stooges o los MC5".

Continuarán la programación el dúo Paranná, en el Casal de Can Parellada, el 21 de diciembre. La formación ofrece "un recorrido musical basado en el aigua y en sus simbolismos el nacimiento de un río que lleva el sonido, se filtra por el piano y el violín y, a cada gota, una nota acompaña a la voz." El resultado es "un espectáculo de contrastes, en el que se pasa del free al mundo de la canción y abre un camino dentro de cada espectador."

Clausura del ciclo
Cerrará la propuesta, el 22 de diciembre en el Casal Cívic Pla del Bonaire, el sexteto femenino The Trëmens. Se trata de una formación surgida de las escuelas de música de la ciudad, un combo que "se ha propuesto aprovechar la ilusión y la energía de sus componentes para interpretar magistralmente i con huella propia grandes canciones de la historia de la música moderna."

El teniente de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado, destaca que "el Circuit de Música Moderna de Terrassa representa una apuesta clara para potenciar, difundir y promocionar el talento local emergente, este año, con un marcado acento del talento femenino, con dos formaciones integradas únicamente por mujeres, dentro de una programación totalmente accesible". Una propuesta cultural que, según Aguado, "hay que leer e interpretar más allá de la vertiente lúdica o musical y entenderla también como un elemento de integración, de cohesión social y dinamizador de la ciudad". A su juicio, "uno de los principales objetivos de esta propuesta es impulsar la creación de nuevas centralidades culturales y conseguir que la oferta cultural existente en Terrassa llegue a todo el mundo".

To Top