La "Travessada Familiar" del Centre Excursionista de Terrassa (CET) para este mes ofrece el domingo la oportunidad de recorrer el macizo del Montseny en la estación del año, el otoño, en que presenta sus mejores colores. Será una ruta de diez kilómetros, de dificultad moderada, entre las poblaciones de Collformic y Viladrau.
El itinerario comprende la visita al santuario de Sant Segimon, el oratori de Sant Camil de Lel·lis y la ermita de la Mare de Déu de l’Erola. Este edificio está documentado desde el año 1582, y fue construido por los ermitaños de Sant Segimon como residencia de invierno, cuando el frío les hacía imposible vivir en el santuario.
Una visita a las brujas
Como en todas las "Travessades familiars" se ofrece a los participantes que no deseen caminar la opción de una visita cultural, en esta ocasión a Viladrau y su Espai Montseny. Tras un paseo por el núcleo antiguo de esta población de Osona de poco más de mil habitantes, se conocerá este equipamiento que recrea las principales historias y leyendas relacionadas con la zona.
Entre ellas, y además de las mujeres de agua y los bandoleros, destacan las relacionadas con la brujería. Parece ser que en 1617 hubo en Sant Segimon un encuentro de brujas. La población de la zona les atribuyó las fuertes tormentas que cayeron poco después, y emprendió una persecución de supuestas brujas. Desde 1997, este trágico episodio histórico se recrea cada 31 de octubre en el "Ball de bruixes de Viladrau". También ha inspirado la novela "Les bruixes de Viladrau" de Laia Aguilar.
Las inscripciones para "Les tardors del Monseny", título de la ruta, pueden realizarse hoy en la secretaría del CET (las de última hora, en el 616 406 719).