La comisión de comedores escolares del Consell Escolar Municipal aprobó el martes por la tarde una modificación del protocolo de actuación y gestión del cobro del servicio para evitar situaciones no deseadas de impago y garantizar los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad. El protocolo modificado se aplicará para mejorar y agilizar la coordinación entre los servicios municipales y la empresa concesionaria del servicio de comedores escolares.
El propósito principal es que los Servicios Sociales dispongan del tiempo necesario para dar respuesta a los posibles cambios en las demandas de becas y que no se produzcan las disfunciones habituales que se acostumbran a dar al inicio del curso escolar, teniendo en cuenta la alta complejidad de la gestión de las becas y sus complementos. En este sentido, el alcalde, Alfredo Vega, declaró ayer que "la prioridad siempre es que el alumno (usuario del comedor escolar) esté atendido y no salga perjudicado, pero al mismo tiempo se intentará también que la familia que se ha comprometido a utilizar el servicio pague el recibo en el plazo disponible".
Con esta modificación del protocolo se quieren evitar los desajustes propios de una ciudad donde el Ayuntamiento complementa un número elevado de becas en los casos donde se considera necesario, atendiendo, caso por caso, una gran diversidad de realidades familiares.
Así, este curso 2018-2019, en Terrassa se han concedido un total de 1.193 becas al cien por cien, de las que 193 corresponden al Consell Comarcal y, de las mil restantes, un 50% se pagan mediante el Consell Comarcal y el Ayuntamiento las complementa hasta el cien por cien mediante la concesión de la empresa SERHS. Del resto de becas concedidas al 50% por el Consell Comarcal, los Servicios Sociales complementan 166 con un 50%; 525 con un 75% y 332 al cien por cien.
Mejor comunicación
Una vez modificado, el protocolo de actuación y gestión del cobro de los comedores escolares garantizará una mejor comunicación con las familias para evitar posibles situaciones de impago de los recibos del comedor.
La comisión de comedores escolares también insta al departamento de Ensenyament de la Generalidad que estudie avanzar la respuesta de las becas solicitadas.
LA CIFRA
1.193
Son las becas concedidas este curso en Terrassa al cien por cien.