Es un disco realizado con un objetivo solidario, pero que puede constituir una buena introducción a las arias de oratorio y ópera, y una opción para los momentos en los que espíritu busca sosiego en la música. La soprano terrassense Maria Isabel Fuentealba grabó "Luz serena" a petición de la recien creada Fundación Metta, una entidad dedicada "al acompañamiento de enfermos terminales, no necesariamente solitarios o sin familia -es una etapa que la gente no sabe afrontar- , en la que participo. Con el disco, esperamos generar ingresos para comenzar a funcionar". Todas las personas que han participado en su elaboración, incluido el diseñador gráfico, Francesc Herrero, lo han hecho de manera totalmente desinteresada.
"Luz serena" es además un disco muy terrassense. Fuentealba canta quince de las dieciséis piezas que lo componen, en cuatro de ellas acompañada con el oboe por otra músico de la ciudad, Francesc Castillo, y en doce por el pianista sabadellense Joan Manau, que es profesor del Conservatori de Terrassa. También hay tres temas en los que canta con la soprano Àngels Padró, y otro con el tenor J. L. Casanova, ambos compañeros en el coro del Gran Teatre del Liceu. (Los créditos de la contraportada pueden inducir a cierta confusión. Siempre que indica "soprano", sin nombre alguno a continuación, la intérprete es María Isabel Fuentealba.
"Por tratarse de un cd para una fundación dedicada a acompañar a personas en los últimos momentos, hemos escogido composiciones tranquilas, que desprenden serenidad, e invitan al recogimiento", señalan Fuentealba y Castillo. Un espíritu que se advierte especialmente en los cinco oratorios que forman la primera parte, todos cantados en solitario por Fuentealba. Son composiciones de Schubert, Bach (dos), Vivaldi y Fauré, y de este último ha sido escogida la única pieza referida especialmente al tema que trabaja la Fundación Metta: "Pie Jesu", la cuarta parte del "Réquiem en Re menor, opus 48".
Estrenado en el año 1888, esta obra es una de las más populares misas de requiem, muy reconocida e interpretada en todo el mundo. Y su movimiento "Pie Jesu", el más conocido de las musicaciones de este texto litúrgico, hace referencia a la piedad filial de Jesús, que invitaa reconocer en los Evangelios. Fuentalba lo ha cantado con mucho agrado y pasión.
Las arias de ópera incluidas son diez, procedentes de diversas obras de Haendel, Puccini (cuatro), Bellini, Verdi, Offrenbach, Leo Delibes y Alfredo Catalani.
"La selección de la parte de ópera resultó un tanto espontánea. Buscamos temas que nos gustaran y fueran un poco o bastante conocidos por el gran público. Tampoco es un disco para el público específico de la ópera", señalan Fuentealba y Castillo. De ahí que resulte un álbum propicio para quién quiera acercarse a ella.
Un blues
La pieza decimosexta y última de "Luz serena. Arias de oratorio y ópera" no pertenece, curiosamente, a ninguno de los dos géneros. El disco se cierra nada menos que con un blues, "Please, send me someone to love", compuesto por Percy Mayfield, y que canta Tew Bunnag, el presidente de la Fundación Metta. "Lo integramos como un final simpático. Tew Bunnag tiene 70 años, y nunca había grabado nada. ‘A mi edad, ves por donde, por primera vez estoy grabando una canción para un disco’ nos dijo".
LOS DATOS
Título: "Luz Serena. Arias de oratorio y ópera"
Intérpretes: Maria Isabel Fuentealba y Àngesl Padró (sopranos), J.J. Casanova (tenor), Francisco Castillo (oboe) y Joan Manau (piano)
Edita: Edicions Albert Moraleda
Precio: Donación de 15 euros a la fundación Metta Hospice (Disponible únicamente enla libreria Tres de Paper, situada en la carretera de Matadepera,159).