El martes pararon durante un par de horas los Letrados de la Administración de Justicia, los secretarios judiciales, en protesta contra su discriminación salarial. Para mañana está prevista una huelga de mayor alcance aún: un paro de todo el personal de Justicia contra "la mayor agresión a los derechos laborales del personal".
Lo convocan CCOO, UGT, CSIF y STAJ. En un comunicado difundido por Comisiones, los sindicatos hablan de frenar "la mayor agresión a los derechos laborales del personal de Justicia". Se refieren a la tramitación en el Senado, durante este mes de noviembre, de una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada ya por el Congreso de los Diputados. Una proposición que, según los convocantes de la protesta, contiene los más graves ataques contra el personal "que se hayan producido en la Historia".
Un ataque: se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio "y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier lugar de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente". Otra afrenta denunciada: "Se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo".
Los sindicatos critican también la decisión sobre las sustituciones: "En caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino". Los convocantes del paro denuncian asimismo que "elpersonal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses aunque permanezcan las causas por las que fue nombrado".
Sobrecarga de trabajo
En definitiva, la Administración "podrá determinar a su capricho cuál será, en un municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario o funcionaria en cada momento", al mismo tiempo que se reducirá de forma drástica el nombramiento de interinos. En la práctica, se dejarán puestos sin cubrir y se sobrecargará de trabajo al resto, generando incertidumbre "en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas". Los cuatro sindicatos consideran necesario detener "esta agresión sin precedentes" contenida en una reforma que supone un ataque "a las condiciones de trabajo y al servicio público de la Administración de Justicia".
Mañana habrá huelga de funcionarios, con asambleas en los centros de trabajo de 10.30 a 11. Y con una manifestación en Madrid. A las doce del mediodía tendrá lugar una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.