El consumo de alcohol es un problema de salud pública que sólo en el conjunto del año 2016 ocasionó la muerte de tres millones de personas en el mundo. En Catalunya, el consumo de bebidas alcohólicas está ampliamente extendido, especialmente entre los jóvenes, que hacen un consumo intensivo los fines de semana.
En el marco de la Setmana de Sensibilització sobre els riscos del Consum d’Alcohol, el departament de Salut de la Generalitat ha hecho públicas las últimas estadísticas de ingesta en Catalunya, que evidencian la magnitud del problema que genera el alcohol.
En Catalunya una de cada diez personas admiten que beben alcohol a diario (un 16% los hombres y un 3,5% las mujeres), frente al 9,1% que se definen abstemios. Prácticamente un 6 por ciento de la población entre los 15 y los 65 años admite haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días y el doble, el 15 por ciento, ha participado en un episodio de atracón de alcohol.
Entre los más jóvenes, de los 14 a los 18 años, éste es el patrón de consumo más extendido. Uno de cada cuatro admite haberse emborrachado durante el fin de semana y las chicas admiten participar de manera más numerosa en estos episodios de consumo rápido e intensivo. Concretamente un 22,8 por ciento de ellas, frente a un 19,5 por ciento de ellos, aseguran haberse dado un atracón de bebidas alcohólicas durante el último mes. Unos y otros, además, combinan la ingesta con otras sustancias como en cannabis.
Urgencias
Durante el año pasado, ocho de cada diez urgencias atendidas por el Servei d’Emergències Mèdiques relacionadas con el consumo de sustancias fueron por intoxicaciones etílicas. En total se contabilizaron 18.139 personas, lo que supone una media de cincuenta borracheras asistidas a diario.
Desde el punto de vista de los tratamientos médicos, el alcohol es la sustancia que origina el mayor número de atenciones y tratamientos en los centros de atención y seguimiento de las drogo dependencias (CAS), concretamente un 43,39 por ciento de las personas que acuden a consulta. Además, el consumo de alcohol es la causa que más daño produce a terceros, bien sean familiares, parejas o víctimas de accidentes.
La Setmana de Sensibilització sobre els Riscos del Consum d’Alcohol pretende este año concienciar y movilizar a todos los agentes implicados y busca la complicidad de los actores clave en el territorio. Así, la Subdirecció General de Drogodependències estrena dos actuaciones orientadas a tomar conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol y convencer a los consumidores de la necesidad de cuidar su salud.
Detección precoz
La primera medida va dirigida a las personas atendidas en los hospitales catalanes, donde se imparte un manual con estrategias de detección precoz y de intervención inmediata por parte de los profesionales de la salud. Se les brindan también herramientas para abordar de manera aficaz el síndrome de abstinencia.
Con la mirada puesta en los más jóvenes, se ha puesto en marcha además un proyecto piloto que, bajo el lema "Si ets menor, sense alcohol", informa al comercio de proximidad de la normativa sobre la venta de alcohol. La iniciativa busca el compromiso de los comerciantes en evitar el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas.
Salud ha mejorado también la calculadora online "Veus el que beus?", que permite evaluar personalmente el consumo en función de la edad, el sexo y el estado de salud y que ofrece consejos personalizados.