El centenario del nacimiento de la escritora y activista cultural Maria Aurèlia Capmany (Barcelona, 1918-1991) ha motivado en Terrassa una amplia programación de actos conmemorativos, organizada por el Ayuntamiento y las bibliotecas públicas, y que se puso en marcha el pasado 1 de octubre.
Mañana, la biblioteca del distrito 6 abre "Maria Aurèlia Capmany. Dona, escriptora i ciutadana", una exposición cedida por la Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona, que repasa su vida y sus distintas facetas: escritora, impulsora de proyectos teatrales, feminista y persona comprometida en el ámbito social, político y cultural. Podrá verse hasta el día 28.
Güell e Intente
En 1983 Maria Aurèlia Capmany, y Pasqual Maragall, entonces concejal de cult ura y alcalde de Barcelona respectivamente, mantuvieron una larga conversación ante el periodista Xavier Febrés. Fue publicada como el primer número de la colección de libros "Converses a Barcelona". Jordi Coca la convirtió en una obra teatral, que, en una nueva y reducida versión, puede verse el sábado a las seis de la tarde en la biblioteca del distrito 4, con entrada gratuita.
Originalmente la pieza se titulaba "Parlàvem d’un somni" y se representó en el Teatre Nacional de Catalunya. En ésta más breve atiende por "Diàlegs", pero los autores son los mismos, Anna Güell en el papel de Maria Antònia Capmany y el terrassense Òscar Intente como Pasqual Maragall.
La obra tiene una duración de sesenta minutos, y Coca señala que para escribirla también recurrió a discursos políticos de Maragall, textos literarios de Capmany, las memorias de ambos y diversos estudios sobre sus obras y trayectorias.