Terrassa

Una oferta comercial contenida garantizará la rentabilidad 

El Vallès Occidental ha tocado techo en materia de oferta comercial y en el futuro deberá contener la implantación si quiere garantizar la rentabilidad económica del sector. Es una de las conclusiones del estudio "Análisi de l’Oferta i la Demanda de la Superficie Comercial a la comarca del Vallès Occidental", presentado ayer en la Cambra de Comerç de Sabadell a representantes y agentes del sector. Ha sido elaborado por las cámaras de comercio de Terrassa y Sabadell, con el apoyo económico de la Diputació de Barcelona.

El informe, primera medida de la Taula de Treball del Comerç para definir un modelo territorial, revela que durante la última década la comarca del Vallès Occidental ha visto como la oferta comercial se duplicaba, mientras la demanda se ha mantenido condicionada por un escenario de crisis y post-crisis y por un modelo de consumo en plena transición. En los próximos años la apuesta por las compras online y el arraigo del consumo responsable seguirán siendo factores determinantes, más allá de los puramente económicos.

El estudio analiza de manera detallada la actual implantación comercial vallesana y la evolución prevista de la demanda en el año 2023. Una de las conclusiones más relevantes es que sólo en un escenario de crecimiento bajo de la oferta, donde la superficie comercial aumentara 10%, la rentabilidad del sector estaría garantizada.

Durante los próximos años la población vallesana apenas aumentará en 80 mil habitantes y el gasto per cápita se mantendrá entre los 5.140 y los 5.507 euros por persona y año, según tres escenarios bajo, medio y alto. Actualmente, el gasto per cápita es de 4.900, apenas 240 euros por debajo de la estimación más prudente.

Los expertos creen que el consumo crecerá muy moderadamente a corto plazo, de manera que en un contexto de saturación comercial como el actual , sólo un crecimiento contenido de la superficie comercial permitiría absorber la demanda y mantener niveles de rentabilidad similares a los actuales.

Si la oferta se dispara por encima de ese 10 por ciento – más de 200 mil metros cuadrados sobre los 2 millones de superficie comercial actual- la rentabilidad de las tiendas se desplomaría.

El estudio contabiliza en Vallès Occidental 11.752 establecimientos comerciales y 8 de cada diez están situados en trama urbana consolidada. En el análisis de la ocupación en zonas comerciales, Sentmenat, Sant Quirze, Cerdanyola, Montcada y Barberà registran los índices más elevados de concentración comercial.

Alimentación y hogar
Por tipologías, el informe revela que la oferta cotidiana de alimentación es la que mayor presencia tiene en la comarca tanto en número de establecimientos como en superficie comercial. Copa el 25 por ciento de los metros comerciales del Vallès Occidental.

A bastante distancia, la oferta de equipamiento para el hogar concentra el otro 24% de la superficie vallesana. IKEA, en Sabadell, y el eje de la avenida del Vallès, a la altura de Can Parellada, en Terrassa, son dos ejemplos del formato de estas tiendas, la mayoría en medianas o grandes superficies. Le siguen la automoción, la moda y el equipamiento de la persona.

To Top