El tema de este año de "Al novembre" era "las viñas y el vino", y pensó Jaume Farré Ferrer (Terrassa, 1974), antes de ponerse con el óleo con que el sábado ganó este concurso de pintura de la Societat Coral Joventut Terrassenca, que la mayoría de participantes lo harían con paisajes de viñedo o bodegones con racimos de uva. "De modo que se me ocurrió una composición con el rostro de una chica bebiendo vino, pero en segundo plano, y vista a través del cristal de la copa, situada en primer término. A su alrededor, puse unas hojas de parra."
Y el jurado la vio tan bien, la obra, y apreció su originalidad, su calidad, sus transparencias, que por unanimidad concedió el primer premio a este artista terrassense de 44 años que tiene en la piel humana, y no en la tela, el soporte habitual de su trabajo. "El Jipi", como se le conoce popularmente a Jaume Farré, lleva muchos años haciendo obras en los cuerpos desde su salón de tatuajes y piercings Drak Tattoo, de la calle de Sant Francesc.
Drak Tattoo está a un tiro de piedra de la Societat Coral Joventut Terrassenca, "y también por eso me apeteció presentarme, y porque es una entidad histórica, de mi barrio, y recordando que mi padre solía ir al ‘Coro Vell’. En años anteriores, o me había enterado del concurso tarde, o bien estaba fuera, o no pude por motivos de trabajo".
Pintor a horas libres
Farré estudió en la Escola d’Arts Aplicades de Terrassa, y aunque muy pronto se decidió por el tatuaje, también ha seguido cursos de ilustración y dibujo, "y normalmente pinto, aunque más bien como un hobby, para mi". En pocas ocasiones ha ido a concursos, y hace unos años hizo una exposición en el bar de Amics de les Arts. "En una sala nunca, porque no tendré suficiente material. El trabajo no me deja tiempo para pintar, solo cuando tengo días de fiesta"
A la obra ganadora de "Al novembre", a la que no ha puesto título, le dedicó "unas cuantas horas. Me gusta afinar las pinceladas".
El segundo premio de "Al novembre" fue para Miranda Pastor, por una composición con un racimo de uvas ante un fondo claro, y el tercero para José María León, por un bodegón de estilo realista. Los tres premiados son terrassenses, si bien a esta décima edición del concurso también concurrieron artistas de Manresa, Sant Quirze, Granollers y otras poblaciones catalanas.
Un alto nivel de calidad
Un total de 59 obras (una de ellas considerada fuera de concurso, por ser su autora la ganadora del pasado año) ha recibido este año el concurso de pintura del Coro Vell. "Son muchas -hemos tenido que apretujar los cuadros en la sala, que es pequeña- y en relación al pasado año el nivel de calidad ha aumentado muchísimo", señalan Josefina Roger y Marina Fàbregas, que forman el equipo organizador. La exposición con todas las obras presentadas puede verse hasta el próximo día 30, de tres a 7.30 de la tarde, de lunes a sábado.
Con esta edición, el concurso "Al novembre", creado por el fallecido pintor Josep Maria Permanyer, ha cumplido diez años, "y sigue". Por eso en el acto de entrega de premios hubo tarta con velas. Y se anunció el tema del próximo año, "que será más dificil": puestos de frutas y verduras en un mercado.
LOS PREMIADOS
Jaume Farré Ferrer. Primer premio, dotado con mil euros por la Fundació Privada Sant Galderic.
Miranda Pastor Prieto. Segundo premio, dotado con quinientos euros por el Ayuntamiento
José María Léon Mendez. Tercer premio, dotado con doscientos euros por la Societat Coral Joventut Terrassenca.
El jurado estuvo formado por Miquel Font (coleccionista), Antoni Sazatornil (pintor) y Susana Medina (técnica de Cultural del Ayuntamiento)