Un joven de Terrassa fue detenido ayer por su presunta implicación en los altercados del 29 de septiembre en Barcelona. Aquel día, manifestantes independentistas intentaron boicotear un acto de Jusapol, sindicato policial que pretendía homenajear a los agentes que participaron en el operativo contra el referéndum del 1 de octubre. A media mañana de ayer, decenas de personas secundaron una convocatoria para concentrarse ante la Comisaría de la calle de Baldrich.
Lo fueron a buscar a su domicilio en Terrassa agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Eran policías de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, la que investigaba aquellos disturbios que experimentaron gran difusión, sobre todo, por la agresión sufrida por un policía al que un individuo propinó un puñetazo en la cara. Ese individuo fue detenido. Se entregó él.
Aún faltaban más personas por detener en relación con los altercados, según indicaron ayer fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Estos sospechosos no estaban implicados directamente en esa agresión, sino en otros incidentes desencadenados en esa misma jornada en la Ciudad Condal, durante la contramanifestación convocada en protesta contra la de Jusapol.
La policía explicó ayer que días después de los disturbios se recibieron varias denuncias "por presuntas agresiones y amenazas cometidas contra manifestantes". En concreto, a la policía le constan cuatro heridos más en agresiones. La Brigada Provincial de Información llevó a cabo indagaciones analizando, sobre todo, imágenes de vídeos. Identificó a los presuntos autores de esos hechos y ayer los detuvo. A uno, que responde al nombre de Cesc, lo arrestó cuando salía de su domicilio en Terrassa. Según Arran, organización juvenil a la que estaba vinculado el detenido, los policías nacionales que lo apresaron iban encapuchados. El otro implicado fue apresado en la capital catalana.
En un principio se creyó que las detenciones estaban vinculadas a otro procedimiento penal por el encadenamiento de varias personas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Pero no. La Policía Nacional, en un comunicado, apuntó que los detenidos son presuntos autores de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales, desórdenes públicos y amenazas en relación con aquellos incidentes del 29 de septiembre.
Investigación abierta
Puede haber más detenciones en breve, pues la Jefatura Superior de Policía dejó claro que la investigación seguía abierta y no descartaba más arrestos. Posiblemente se busque a dos personas más.
El detenido en Terrassa es miembro del Comitè de Defensa de la República. Tanto esa organización como otras del independentismo difundieron alertas por redes sociales nada más saber de la detención de Cesc. Llamaron a una concentración frente a la Comisaría de la calle de Baldrich. La cita era a las once. Decenas de personas secundaron la convocatoria detrás de una pancarta que exigía la "libertad inmediata" del detenido.