Hay un día de noviembre, en que descubrimos los méritos y las trayectorias cívicas, con el altruismo como valor añadido, la destacable personalidad de tres conciudadanos cuyo nombre, en ocasiones, puede que ni nos sonara antes de ser escogidos Terrassencs del’Any. En este 2018 tal día fue ayer. El Social hizo público el resultado final de las deliberaciones y votaciones del jurado, que otorga el galardón a Margarita Fabregat Romera, Miqui Giménez Molina y Mariona Torredemer Taló.
“Por su incansable trayectoria y aportación al teatro amateur, en nuestra entidad y también en otras de Terrassa. Más de cuarenta años dedicada a este mundo”, es la argumentación del jurado, que leyó el presidente del Social, Ricard Figueras, para distinguir a la actriz y directora Margarita Fabregat.
De Miqui Giménez, el jurado subraya su carácter de “dinamizador incansable de la cultura popular catalana”, y que “hace más de treinta años que, paralelamente a su trabajo como profesor, se dedica a popularizar la música, la danza y el juego tradicional, no solo en Terrassa”. Mariona Torredemer es galardonada por “una trayectoria personal de compromiso con la ciudad con el objetivo de trabajar de una manera firme e intensa por la inclusión de los alumnos discapacitados en la escuela ordinaria”.
Tres ámbitos muy distintos
La secretaria del Terrassenc del’Any, Silvia Torrente, expresó la satisfacción del Social, entidad organizadora del certamen, por el hecho de que las tres personas escogidas “proceden de mundos diferentes, promoviendo y dando a conocer aspectos como el espectáculo, la cultura y la inclusión en el ámbito de la educación”. La mayoría femenina no es frecuente entre los tres premiados, y un aspecto también valorado de manera positiva.
“¿Y por qué yo? Hay otros que se lo merecen más”, coincidieron en reaccionar los Terrassencs de l’Any cuando el Social les comunicó que eran los galardonados de 2018. “Es la frase que siempre nos dicen, y nosotros les respondemos que ‘si otros se lo merecen, pues vosotros también'”, explica Torrente. Y también como siempre, se han llevado una gran sorpresa “y se han emocionado muchísimo. Les hace mucha ilusión. Que les sorprenda, que crean que no se merecen el galardón, significa que efectivamente lo que hacen por Terrassa lo hacen de todo corazón y porque les gusta”.
Veinticuatro candidaturas se recibieron este año, remitidas por entidades, colectivos o particulares. “y creemos que son pocas.” El Social intenta desde hace unos años ampliar el conocimiento sobre el premio. A principios de septiembre envió a 650 entidades una carta con el reglamento del certamen y la hoja de presentación de las candidaturas. “Animamos a todas las entidades de Terrassa a que nos hagan llegar las historias de aquellas personas que hacen muchas cosas por nuestra ciudad, la mayoría de las veces desde el anonimato.”
El jurado de los Terrassencs está formado por quince personas: cinco galardonados en anteriores ediciones (este año, Jordi Figueras, Marc Galí, Isabel Marquès, Maria Vidal y Mariona Vigués); cinco representantes de entidades e instituciones de la ciudad (Mariona Tomàs, Montse Prat, Joan Manel Oller, Josep Ribera y Javier García) y cinco miembros del Social (Ricard Figueras, Jordi Ballarà, Felip Elósegui, Joan Carles Forrellat y Silvia Torrente). En una primera reunión se debaten las candidaturas recibidas, “casi todas merecedoras del premio”, y en otras posteriores se desarrollan los rondas de votaciones.
Dos efemérides
Los Terrassencs de l’Any alcanzan este 2018 su edición número cincuenta, “lo que la hace muy especial”, señala Figueras, y además superan el total de doscientos galardonados. Con la proclamación de Margarita Fabregat, Miqui Giménez y Mariona Torredemer, el próximo 1 de diciembre, en el Teatre Principal, sumarán 202. El acto también incluirá una actuación del Esbart Egarenc, con el que esta formación del Social cerrará la celebración del sesenta aniversario.