Terrassa

Carla Rovira: “Es necesario tener memoria histórica”

Recuperar la memoria histórica para que no quede en el olvido. Carla Rovira, actriz y dramaturga, tuvo interés por saber que había sucedido con un miembro de su familia que fue afusilado en la Guerra Civil. Tras el trabajo de búsqueda de información, escribió "Màtria", la obra que mañana domingo se presenta en el Teatre Municipal Alegria en el marco de la temporada estable del Caet.

Cuenta Rovira que esta es una pieza muy especial por ser una historia familiar real. "El personaje central es Enrique Isart Alonso, un tío abuelo, que murió afusilado por el franquismo el 14 de agosto de 1939 en Cartagena pero no sabemos donde está enterrado su cuerpo. En mi familia se hablaba de él y me puse a reconstruir la historia, a buscar documentación, cartas, visitar lugares… pero su cuerpo sigue desaparecido desde aquel día".

La actriz y dramaturga reivindica este tipo de teatro documental. "Hay que rescatar la historia y valorar como se construye para las generaciones posteriores para que una persona tenga elementos suficientes más allá de lo que se cuenta. Y, sobre todo, hay que ser muy paciente. A mi, este trabajo sobre mi familiar desaparecido me llevó dos años pero ha valido la pena, porque hay cosas que a primera vista no se ven y hay que profundizar".

Para recrear esta historia sobre Enrique Isart Alonso en escena, la creadora parte de una carta escrita que él dejó a su madre Virgínia Alonso donde decía simplemente: "Madre, valor!". A partir de la figura de Virgínia, dos mujeres de la familia construyen un espacio para reclamar la historia (su historia) a través de las cartas y de los materiales de las mujeres de la familia. El texto, pues, también subraya el protagonismo de las mujeres en todo el proceso vivido, especialmente el de las madres.

La obra, que también dirige Carla Rovira, está interpretada por Marc Naya, Angela Pitarch, Ramon Bonvehí, Laura Blanc y la misma Carla Rovira.

"Màtria" se estrenó en la Fira de Tàrrega de 2017 en la localidad leridana y desde allí despegó con muy buenas críticas. Consiguió el Premi L’Apuntador de la revista Núvol 2017, un galardón que le hizo mucha ilusión a su creadora y a toda la compañía porque es un reconocimiento al trabajo. La obra se ha presentado también en el exterior, en Chile y Polonia con subtítulos. La actriz se muestra contenta de la acogida del espectáculo hasta la fecha. "En la Fira de Tàrrega nos fue muy bien y a partir de ahí nos salieron bolos en otros lugares. Las actuaciones en Chile y Polonia fueron muy interesantes. En Chile, el regimen de Pinochet finalizó hacia 1990 y sigue más presente que para nosotros el franquista que hace más tiempo que terminó. Y en Polonia fue curioso también porque allí acabaron con una dictadura comunista pero, a la práctica, te das cuenta de que todos los absolutismos sean de derechas o de izquierdas actúan más o menos igual".

De lo personal a lo colectivo
"Màtria" es la tercera producción de Carla Rovira. Debutó en 2015 con "Most of all you’ve got to hide it from the chicks" y continuó con "AÜC. El sonido de las grietas", este último un trabajo junto a Les Impuxibles. Dice Rovira que le motiva contar historias que son próximas. "En este momento tengo ganas de hacer un tipo de teatro que surja de lo particular para llegar a lo universal y no al revés. No estoy tan interesada en escenificar un texto ya escrito sino en la creación".

Rovira también dice llevar bien la múltiple faceta de dramaturga, actriz, directora y productora. "A todos nos gustaría tener un profesional especializado y ser más pero es imposible. El hecho de que seamos polifacéticos es la precariedad que nos rodea", constata.

Obra: "Màtria", creada y dirigida por Carla Rovira

Intérpretes: Marc Naya, Angela P itarch, Ramon Bonvehí, Laura Blanc y la misma Carla Rovira

Fecha y lugar: Domingo, 18 horas, Teatre Municipal Alegria

To Top