Terrassa

Recogida de muebles en Segle XX: Más de 2.600 kilos de trastos en el debut

¿Muchos kilos? ¿Pocos? Ya se verá cuando el novedoso programa avance y cuando se sepa si los usuarios se guían por el plan o siguen depositando muebles y trastos viejos en la calle como si nada. El Ayuntamiento empezó a probar el miércoles por la noche su proyecto: los camiones de Eco-Equip pasarán un día a la semana por un barrio, y sólo ese día, recogiendo residuos voluminosos. La prueba se lleva a cabo en Segle XX, donde los operarios de Eco-Equip recogieron el miércoles 2.640 kilos de material.

El plan es similar al implementado ya en Barcelona. Consiste en dividir la recogida de esos residuos por zonas, por distritos o barrios. Un día los camiones pasan por tal sector, otro por otro…hasta abarcar toda la ciudad al cabo de la semana. Quien deje trastos en la vía pública el día que no toque hacerlo en ese barrio se expondrá a una sanción que podría alcanzar los 6.000 euros. Eco-Equip no retirará los voluminosos fuera del día señalado.

Se ha optado por esa medida porque el sistema actual es un fracaso. y el Ayuntamiento lo reconoce. El sistema imperante hasta ahora exigía que quienes debiesen dejar en la calle muebles o trastos semejantes advirtiesen al Ayuntamiento mediante una llamada al teléfono 900 720 135 para quedar en un día y una hora. Pero casi nadie lo hacía. Sólo un 10 por ciento de los usuarios convenía su acción con el aviso previo. Lo dicho, un fracaso que el Consistorio quiere remediar con un nuevo sistema a desarrollar en el mismo curso político en que la gestión municipal de los residuos ha sido reprobada por la oposición.

Evaluación
De momento, sólo en Segle XX se ha activado el programa piloto, por lo que los residentes en el resto de Terrassa deben regirse por el sistema anterior hasta nueva orden. Hasta que el plan nuevo se extienda a toda la ciudad, como se prevé si los datos corroboran la eficacia del sistema implantado esta semana. La prueba en Segle XX durará unos cuantos meses, de modo que en la primavera próxima los responsables del servicio evalúen su incidencia real.

El volumen de residuos retirados el miércoles por la noche, de 2.640 kilos, no ha sido valorado por el Ayuntamiento aún. Es pronto. Más adelante, a partir del próximo miércoles, cuando los vehículos de Eco-Equip vuelvan a recorrer Segle XX para recoger enseres junto a los contenedores, se comenzará a vislumbrar el éxito de la iniciativa. Los camiones de la empresa municipal se detuvieron en veintiocho puntos del barrio para cargar los trastos que se encontraban.

El Consistorio recuerda que el objeto de las recogidas son muebles y objetos similares (colchones), pero no materiales como electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado, escombros, puertas o sus marcos o persianas.

To Top