El Ayuntamiento de Terrassa está llevando a cabo los trabajos de pavimentación, accesibilidad, movilidad y servicios de la calle de Velázquez, en el barrio de La Maurina, en el tramo comprendido entre la calle de Dom Bosco y la ronda de Ponent. El proyecto se ejecuta en el marco de actuación del Pla de Barri de La Maurina y corre a cargo de la empresa Curnal Invest S.L. El presupuesto de adjudicación es de algo más de 193 mil euros y el plazo previsto de las obras es de dos meses. La ejecución del proyecto afecta la movilidad de la zona, ya que conlleva cortes totales de tráfico en la misma calle de Velázquez, entre la ronda de Ponent y la calle de Dom Bosco, aunque los accesos a los vados están garantizados.
Las actuaciones se concretan en la red de alcantarillado, de alumbrado, de servicios y de asfaltado. Los trabajos consisten en ensanchar las aceras y dejar sólo una banda de aparcamiento. En la otra, se plantarán de forma alineada árboles de fresnos, que se regarán con un nuevo sistema de riego automático por goteo.
El proyecto también prevé renovar la red de drenaje superficial y la conexión de los sumideros de aguas pluviales en los edificios existentes para mejorar la captación. Así, se conservará el colector actual, se hará una redistribución de los sumideros para aprovechar los que ya hay y se buscará una nueva ubicación para los nuevos, con el objetivo de aumentar la captación.
Respecto a los otros trabajos de urbanización, el proyecto contempla instalar un nuevo alumbrado público de led; soterrar la red aérea de baja tensión; modificar las redes de servicios para adaptarlos a la nueva ordenación de la calle y sustituir la canalización de fibrocemento de la red de agua que hay en las aceras norte y sur, entre las calles de Dom Bosco y Franc Comptat. También se renovará la señalización horizontal y vertical.
La calzada se pavimentará por completo y en las aceras se colocará bordillo granítico y loseta de nueve pastillas, igual que en el resto de calles que se han urbanizado dentro del Pla de Barris de La Maurina. En cuanto a las adaptaciones para mejorar la accesibilidad, destacan la instalación de bandas para invidentes en los pasos de peatones y aceras con anchuras suficientes y libres de obstáculos.
Prórroga
El Pla de Barris es una actuación integral de mejora de La Maurina, que se empezó a desarrollar en 2008 y donde el Consistorio y la Generalitat aportan los fondos necesarios para ejecutar proyectos urbanísticos y de mejora del espacio público, así como programas de carácter social, con trabajos sobre la convivencia y la dinamización económica y comercial. El plan finalizará en diciembre, coincidiendo con la conclusión de la última prórroga del Pla de Barris, que el Ayuntamiento pidió a la Generalitat para garantizar la ejecución de los proyectos previstos.