Terrassa

Una muestra sobre las mujeres encarceladas en el franquismo

Visualizar las penosas vivencias en la prisión de las mujeres encarceladas durante el franquismo, en un intento por recuperar la memoria histórica y hacerles justicia, es el objetivo de la exposición itinerante "Preses de Franco", que después de diez años recorriendo toda Catalunya llega ahora a Terrassa de manos del Casal de la Dona. La muestra se puede visitar desde hoy y hasta el 15 de diciembre en el Centre Cultural, donde ayer fue presentada por sus impulsores.

La exposición, a base de plafones con textos e imágenes, se centra básicamente entre los años 1939 y 1959 e intenta resumir los más de 40 mil documentos que configuran esta elaborado trabajo de investigación de la Fundación de Investigaciones Marxistas.

La muestra, que tiene como objetivo hacer visible la experiencia penitenciaria de la primera generación de presas políticas del franquismo, se estrenó en Catalunya hace diez años de la mano de la Associació Catalana d’Investigacions Marxistes. El director de esta entidad y comisario de la muestra, Mariano Aragón, explicó ayer en la presentación que la exposición ofrece tres enfoques: el día a día de esas mujeres en la cárcel -"sólo podían ver a sus hijos media hora al día y tenían que vivir sin unas condiciones mínimas de higiene", desveló-; la proyección que de ellas hacía el régimen franquista hacia la opinión pública -"esas rojas que están perdidas", afirmó Aragón sobre la manera en que se refería a ellas- y 17 testimonios de aquel infierno.

La presidenta del Casal de la Dona, Mercè Gómez, dijo que la muestra se enmarca en "la línea de genealogía feminista" que se ha marcado la entidad y añadió que hacer visible la situación en que vivían las presas políticas del franquismo "viene ahora como anillo al dedo en un momento en que se está debatiendo la reforma de la Ley de Memoria Histórica por los restos de Franco".

La concejal de Políticas de Género y LGTBIQ, Gracia García, calificó de "magnífica y necesaria" la exposición porque "recuperar y difundir la historia de las mujeres es una obligación".

La muestra se acompaña de una guía didáctica a disposición de los docentes para que sea visitada por los institutos de la ciudad. Ya son cinco los centros que se han comprometido a verla, en concreto alumnos de 2º. de bachillerato.

La charla "Presó i dona", el día 15 a las siete de la tarde, y la conferencia-testomonio de una hija de madre y padre presos políticos del franquismo, junto con el documental "Les Dones del 36", el día 29 a la misma hora, complementan la exposición.

To Top