Terrassa

Invitación a las escuelas públicas a rediseñar sus patios

El pleno de octubre ha aprobado llevar a las escuelas públicas primarias de la ciudad el proyecto de patios co-educativos impulsado por el grupo municipal de la CUP, al que se sumaron ERC-MES y PDeCAT y que cuenta con el apoyo unánime de todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento. La iniciativa pretende repensar los patios escolares para incorporar la visión co-educativa, con el objetivo de evitar los roles de género y las desigualdades por sexo, de acuerdo con la dirección STT del departamento de Ensenyament de la Generalitat.

El dictamen aprobado propone un calendario de aplicación de la iniciativa que arranca este mismo curso. El acuerdo incluye el compromiso de comunicar a la ciudadanía y a la comunidad educativa el proyecto a través de una o varias jornadas técnicas y dirigidas a las familias, en las que se expondrán experiencias de otros municipios. El objetivo es que, una vez se conozcan los detalles del proyecto, las escuelas de primaria de la ciudad manifiesten "antes de finales de junio" si están dispuestas a participar en el programa.

Metodología y calendario
Esta es una iniciativa de consenso a la que se invitará a participar a todos los agentes de la comunidad educativa: AMPAS, consejos escolares, entidades estudiantiles, las direcciones de los centros y los propios alumnos. Además, el proyecto irá precedido de una reflexión sobre la metodología a emplear y el calendario más oportuno para adecuar los patios escolares.

El acuerdo del pleno contempla que las escuelas participantes incorporarán sus objetivos al proyecto educativo del centro el próximo curso 2019-2020. Durante el mismo, técnicos municipales visitarán periódicamente los centros para prestar apoyo en el rediseño de los patios, ajustando los cambios a las necesidades de cada escuela y a la complejidad de cada recinto. En cuanto se cierre la diagnosis y se concrete la intervención, se evaluará la viabilidad técnica y económica de cada propuesta.

El dictamen aprobado por el pleno compromete al gobierno municipal a negociar con el departamento de Ensenyament el impulso de cursos de formación en co-educación en el espacio de ocio dirigido al personal docente y al personal externo que interviene en las horas de patio y en las de comedor.

En cuanto los centros que participen en la iniciativa cuenten con una memoria de las actuaciones, la concejalía de Educación enviará el proyecto a Ensenyament solicitando su implicación presupuestaria. El acuerdo de pleno prevé la firma de un convenio de colaboración entre la administración autonómica y la municipal. Esta última también será "copartícipe".

El calendario aprobado unánimemente en el pleno de octubre fija el curso 2020-2021 para la ejecución de los trabajos de adecuación, de tal manera que las escuelas de primaria públicas puedan estrenar patios co-educativos al inicio del curso siguiente.

To Top