Descubrir o redescubrir el patrimonio modernista a través de un juego de pistas en el móvil. Este es el reto que ha lanzado este año la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya (Xatic) junto con el Ayuntamiento de Terrassa en la Setmana del Turisme Industrial que arrancó el sábado y finalizará el próximo domingo 11 de noviembre.
La nueva oferta lúdica ha despertado interés en los primeros días de su puesta en marcha. Ayer, por la mañana, la organización había registrado 132 inscripciones y esperaba que hasta el fin de semana próximo fueran muchas más. El juego lleva por título "L’Enigma Xatic" y propone, a través de la hiperficción, descubrir diversos enigmas por toda la ciudad utilizando técnicas de orientación y exploración con una aplicación en el móvil.
La participación, además, es competitiva y está premiada. El primer premio es una escapada de fin de semana para dos personas y el segundo y tercer premio es el regalo de una doble entrada para "escape room". El juego es el primero que promueve la Xatic y está en fase de prueba. Para su divulgación y promoción, organizadores y creadores convocaron un encuentro el domingo en la Masia Frexia con el fin de explicar el funcionamiento. La convocatoria reunió a unas quince personas, la mayoría en familia y dispuestas a probar suerte como exploradores del modernismo de Terrassa.
El responsable del servicio municipal de Turimo, Jordi Garreta, a su vez miembro de la dirección técnica de la Xatic, se muestra satisfecho con el arranque del juego interactivo. "El fin de semana era puente y, por tanto, no esperábamos mucha gente pero la cifra de inscritos por internet, 132 personas a día de hoy (lunes por la mañana), la valoramos de forma positiva teniendo en cuenta que estamos al principio de la celebración de la semana. Confíamos en que la iniciativa lúdica, que es muy innovadora, tenga una buena respuesta".
"Bus a cegues" con éxito
Junto al juego, la Xatic ofreció el sábado, día de estreno de la nueva semana del Turisme Industrial el "Bus a cegues", una oferta que permite conocer el patrimonio industrial pero sin saber el lugar que sólo lo sabe la organización. Se llevaron a cabo nueve rutas en Catalunya, dos de las cuales partieron desde Terrassa. Fueron dos autocares con un centenar de personas. Una de las visitas fue la titulada "Modernisme, aigüa y ceràmica" y transcurrió por la Masia Freixa, el Museu Agbar de les Aigües de Cornellà y el Museu de la Rajoleta de Esplugues de Llobregat. La otra ruta, "Molins" recorrió patrimonio en Sant Sadurní d’Anoia, Torrelavit, y el Museu Molí Paperer de Capellades.