A principios de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con Podemos un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros en su acuerdo de presupuestos. La formación morada exigía que el SMI llegara hasta los mil euros, mientras que el Gobierno era partidario de dejarlo en 850. Finalmente, acordaron que el incremento fuera hasta los 900 euros en 14 pagas. Aunque muchos consideran que este aumento ayudaría a la subida de los salarios en general, impulsaría el consumo y podría generar más ocupación, algunos empresarios creen que en algunas compañías se puede producir el efecto contrario: se podrían perder puestos de trabajo y frenar la contratación. En este sentido, desde el Banco de España consideran que "en general" aumentar el SMI suele tener un efecto negativo sobre el empleo y afecta especialmente a los colectivos con menor formación. Según el gobernador del Banco de España si se extrapolan los resultados de los estudios de las últimas subidas, la subida del salario mínimo a 900 euros el próximo año supondría la pérdida del 0,8% del empleo.
Anna Camarasa Tomàs
Trabajadora de una escuela, 49 años
"Ya toca. Me parece una buena propuesta. Espero que salga adelante. Sería de gran ayuda para los trabajadores que cobran poco. La gente estaría un poco más tranquila y se impulsaría el consumo. Supongo que no permitiría acabar con el problema de los trabajadores pobres pero ayudaría a mitigar esta situación."
Pilar Blasco Martínez
Sin empleo, 55 años
"Me parece muy bien. Creo que 900 euros son pocos pero algo es algo. Espero que esto no sirva para hacer más retenciones sino que esta subida del SMI repercuta positivamente en el trabajador. Los puestos de trabajo tienen que ir en función de las necesidades de la empresa por lo que la subida del SMI no debería suponer una pérdida de empleos. Aunque le suban el sueldo, un trabajador tiene que seguir haciendo el mismo trabajo. Porqué cobre un poco más no tiene que hacer más. Así pues, los trabajadores tienen que seguir siendo los mismos."
Vicenç Segura Oller
Contable, 52 años
"Me parecería correcto que el SMI fuera de 900 euros al mes. Habría más dinero tanto para las familias como para el Estado. Creo que una subida del SMI ayudaría a fomentar el consumo y a reactivar la economía. A corto plazo a lo mejor se frenaría un poco la contratación pero a largo plazo, habría más consumo y se necesitarían más puestos de trabajo. Espero que el pacto entre PSOE y Podemos salga adelante."
Jenifer Massip Morcillo
Bioquímica, 24 años
"Me parecería bastante bien. Todo lo que sea aumentar el SMI y mejorar me parece bien. Con el actual SMI hay muchas personas que no llegan a fin de mes, que no pueden optar a un piso en alquiler, etc. Si cobrasen más, las personas gastarían más. Habría más consumo. Espero que la propuesta salga adelante. Que PSOE y Podemos se hayan puesto de acuerdo ya es bueno."
Carmen Reynés Franco
Administrativa, 50 años
"Me parecería muy bien. Todo sube de precio y los salarios no lo suelen hacen. El SMI actual es muy justo para llegar a fin de mes. Si suben el SMI, supongo que aumentará el consumo y se reactivará un poco la economía. Es verdad que en las medianas y pequeñas empresas a lo mejor se frenará la contratación pero pienso que la propuesta debería ser aprobada."
Montserrat Florenza Billas
Sanitaria, 64 años
"Pienso que es importante que se produzca este incremento del SMI aunque vería mejor que subiera hasta los 1.000 euros. El coste de la vida es alto, las personas tenemos una serie de necesidades básicas que se tienen que cubrir y con algunos sueldos es difícil. Creo que todo tipo de trabajo tiene que remunerarse de una forma justa y pienso que un salario de 1.000 euros sería un SMI justo."
María del Puerto Borrallo Perancho
Jubilada, 63 años
"Me parecería estupendo. Tal y como están los alquileres y la vida, con 700 euros y pico al mes no es suficiente. Ya es hora de que suban un poco los sueldos. Además, creo que una subida del SMI ayudaría a reactivar el consumo y la economía del país. Si tu no cobras lo suficiente no puedes gastar demasiado; tienes que dedicar todo lo que cobras a comida y alquiler. Cuando se gana más, se gasta más. En los últimos diez años nos hemos tenido que apretar mucho los cinturones. Creo que ahora es momento de que a los de abajo se les suba el sueldo."
María Dolores Delgado Ara
Sin empleo, 41 años
"Perfecto. Ya es hora de que suban el salario base. Creo que es necesario que suba el SMI para que también aumente el consumo en nuestro país. Con un salario mínimo de poco más de 700 euros cuesta mucho llegar a fin de mes. Si en casa solo hay una persona que trabaja y cobra el SMI es muy difícil pagar la luz, el agua, el gas, el alquiler o la hipoteca… Aun así, no sé si la propuesta del PSOE y Podemos saldrá adelante; lo veo difícil."
José Pedro González Engroba
Informático, 46 años
"A mi me parecería muy bien. Todo lo que sea fomentar el trabajo digno me parece bien. Hay que tener trabajos bien valorados económicamente; no se puede trabajar por una miseria. Además, si se cobra más dinero, habrá más para gastar. Yo creo que la propuesta saldrá adelante."
Ana Belén Espinosa Redondo
Comercial inmobiliaria, 42 años
"Estaría bien. En otros países, el SMI es más alto que en España. El coste de la vida no para de aumentar, por lo que sería ideal que el SMI también lo hiciera. La propuesta está bien pero dudo mucho que se apruebe."
Jaume Boixader Blanco
Auxiliar de farmacia, 52 años
"Me parecería bien que el SMI subiera pero 900 euros me perece poco. Los precios en España están prácticamente al mismo nivel que en el resto de Europa y el SMI no. Aquí cuesta mucho llegar a fin de mes. Creo que un incremento del SMI sería beneficioso para la economía del país. No creo que provoque un freno en la contratación como dicen algunos."
Lidia Márquez Sánchez
Trabajadora social, 46 años
"Creo que sería lo adecuado. Considero que hay que nivelar los suelos con los precios de la vivienda, la comida, etc. En términos generales no creo que una subida del SMI repercuta en un freno en la contratación como algunos dicen que podría ocurrir."