Terrassa

El Ballet de Catalunya se incorpora a la temporada de Pedagogia de l’Espectacle

Una oferta de 38 espectáculos de teatro, música, danza y cine, seleccionados por un equipo de especialistas en estas disciplinas para un público de educación infantil, primaria, ciclo superior, ESO y bachillerato, forman la temporada 2018-2019 de Pedagogia de l’Espectacle, que acaba de ponerse en marcha. Todos ellos se convierten, de la mano de esta entidad de la Fundació Torre del Palau, pionera en Catalunya en la "educación para el espectáculo en las escuelas", en "propuestas pedagógicas de apoyo y acompañamiento al desarrollo personal de los niños y jóvenes, pensadas para ayudarles a ser personas libres, constructivas y críticas", señala, Judit Josa, su coordinadora.

Del denso programa, a Josa se le hace dificil destacar unas propuestas por encima de otras. Celebra la recuperación de "La Nina del Cap pelat", un éxito de hace años que la compañía Engruna "ha pulido y ha reajustado". Una muñeca que, a diferencia de las otras, no tiene cabellos, protagoniza esta obra para niños de 6 a 8 años que aborda "los conflictos sobre la no aceptación de uno mismo, la valoración de las relaciones con los otros, la amistad, la superación", y acaba con una loa a las diferencias y particularidades que caracterizan cada persona. Todo ello explicado "con una propuesta escénica muy innovadora, de gran belleza visual y sonora".

Teatro sobre temas reales
También regresa a Pedagogia la compañía Mimaia Teatro, con "Roig Pèl-boig", que presenta un tema tan inusual en los espectáculos infantiles como la explotación laboral infantil. El tal Roig Pèl-boig es un niño que trabaja en una mina y queda atrapado en un sector abandonado de la montaña. La obra habla así de "las fronteras que separan las personas y de la importancia de poder equivocarnos para darnos cuenta de que, a veces, las cosas no son lo que parecen".

La adopción es el tema de "Kàtia", de la compañía Teatre Nu. La protagoniza una niña de 10 años, adoptada de Rusia, a la que en la escuela le piden una fotografía de cuando era un bebé. Ello acaba motivando un viaje de madre e hija a la localidad natal de Katia, para encontrar lo que fue su casa de acogida convertida en una hamburguesería. Una historia, pues, sobre "la necesidad de volver a nuestros orígenes, de hacernos preguntas e intentar responderlas".

La danza está especialmente cuidada en las temporadas de Pedagogia, y que gusta mucho a sus espectadores. Este año tiene una apuesta nueva: el Ballet de Catalunya. "Está haciendo residencia en el Centre Cultural, esto es, unos metros por debajo de las oficinas de Pedagogia, y hubiera sido imperdonable no programarlo. Les animamos a montar una muestra de estilos diferentes de danza". "Mirades de dansa" es el título de esta producción que tendrá una única sesión, el 16 de enero. Por otra parte, el Institut del Teatre de Barcelona, que tanto éxito tuvo el pasado año, repite con "Ara dansa", programado precisamente en el Día Internacional de la Danza, el 25 de abril. Ambas sesiones ya tienen todas las localidades ocupadas.

La temporada 2018-2019 de Pedagogia también presenta un ramillete de nombres tan conocidos como Big Mama, Marcel Gros o Factoria Mascaró. En su treinta aniversario en los escenarios, Big Mama, la gran voz catalana del blues, ofrecerá un viaje por la historia del género, acompañada por Joan Pau Cumellas. También Marcel Gros, uno de los grandes payasos catalanes, suma tres décadas en los escenarios, y viene esta vez con "La gran a…ventura", una "visita guiada" a su particular universo. La compañía de danza Factoria Mascaró lo hace con "Camins i corriols", montaje que evoca el transcurso de un día de vacaciones en la calle.

Ahora también en Cornellà
A diferencia de los años anteriores desde la crisis, en éste las inscripciones en las sesiones de Pedagogia "van a la alza, y estamos incrementando público". Josa señala que es el fruto de un trabajo de adaptación a las necesidades de las escuelas. "Es importante gestionar desde la diferenciación, y con el bagaje y experiencia que tenemos podemos hacerlo. Contamos con los instrumentos y recursos que permiten atender bien cualquier demanda. También estamos trabajando la transversalidad desde la gestión, enriqueciéndonos con el contacto tanto con entes municipales, escuelas públicas y privadas, responsables de espacios escénicos y otras entidades culturales, algo importante para generar nuevas dinámicas y crear público para la cultura."

En este curso, además, Pedagogia ha comenzado la gestión de teatro en las escuelas de Cornellà de Llobregat. La localidad en la que más programa es Terrassa (en el Teatre Alegria, el Centre Cultural, el Auditori Municipal y el Cinema Catalunya) pero también lo hace en (o con escuelas de) Rubí, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Viladecavalls y Palau-Solità i Plegamans. Asimismo, la entidad oferta propuestas teatrales para realizar debates en las aulas, y sobre las obras de lectura en las asignaturas de literatura.

To Top